Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dueño de terreno tomado se opone a negociar con "mafiosos" que quieren comprar a un "precio justo"

¿Qué pasó?

Casi tres años han pasado desde que en diciembre de 2019 un centenar de personas llegara con carpas, palas y retroexcavadoras a tomarse un terreno de 17 hectáreas en Horcón, en la región de Valparaíso.

Hoy, el lugar se llama "Alto Rucalhue" y parece un verdadero condominio. Cuenta con una caseta de seguridad, vallas de ingreso, calles interiores con postes de luz y hasta con locales de venta de comida.

Según sus dirigentes, están prontos a negociar con el dueño del terreno la compra del lugar que usurparon ilegalmente. Sin embargo, en conversación con el equipo de Mucho Gusto, el propietario señala que esto es "absolutamente falso", ya que no negociará con "mafiosos".

"Queremos negociar"

Marisol Lagos representa a las 200 familias que construyeron sus casas ilegalmente en la toma. A ella se suma su pareja, Cristian Reyes, un constructor civil que anteriormente trabajó en la Municipalidad de Quintero.

"Un grupo de gente nos ubicó por un tema de que nosotros ya habíamos representado otra toma en Loncura y vimos la posibilidad de instalarnos acá, siempre con el fin de poder llegar a algún acuerdo con los dueños", explicó Lagos.

De acuerdo a la mujer, la gente que se tomó el lugar son familias de esfuerzo que no encontraron otra forma para cumplir el sueño de la casa propia, pero los vecinos del sector asegurar que el fin principal de estas casas es para veranear.

"Hoy estamos en un periodo que queremos negociar, desde el principio fue esa nuestra intención. Les hicimos una propuesta a los dueños, la cual no tuvimos una buena llegada. Hoy estamos hablando ya de otros montos... Estamos un poco más cerca, eso no quiere decir que haya algo concreto", aseguró la dirigenta.

Lagos reconoce que construyeron sus viviendas de forma ilegal, señalando que esto es "culpa del sistema".

"Nos pone la pistola en la cabeza, no tenemos otra. Además, que es condenarnos a vivir como vive toda la gente pobre. Entonces, nosotros lo que buscamos es poder comprar a algo justo para las dos partes y en posibilidades de pago en las cuales nosotros podamos acceder", sostuvo.

¿Son reales las negociaciones?

Juan Valenzuela es el representante de la comunidad dueña del predio tomado, quien asegura que es "absolutamente falso" que existan negociaciones para vender el terreno.

"Nosotros no conversamos con personas que son usurpadores. Es imposible negociar con una pistola en el pecho. Si ellos quisieran, o hubiesen querido negociar con nosotros, habrían primero negociado y no haberse tomado el terreno", aseveró el hombre.

Valenzuela lamentó que en casi tres años, los que se cumplirán el 6 de diciembre, la Fiscalía de Quintero no haya logrado nada con la investigación, ni siquiera formalizar a los dirigentes de la toma.

"No vamos a negociar con la señora Marisol y compañía limitada, porque ellos son unos usurpadores, unos mafiosos y le cuentan el cuento a la gente de que ya están próximos a firmar el contrato con los dueños, lo que es absolutamente falso", afirmó Valenzuela.

Casas de dos pisos, grandes terrenos y vista al mar, así es la "toma-condominio" de Horcón. Una realidad que se ha extendido de manera preocupante en la región, en donde lugares como Cartagena, Quintero y Placilla figuran como otros ejemplos.