Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delito de secuestro en alza: 2022 es el año con más detenidos y denuncias

Un reportaje de Meganoticias reveló cómo las víctimas eran abordadas en las cercanías de su trabajo o en sus domicilios, siendo intimidados con armas de fuego y cortopunzantes. Estas eran llevadas en un vehículo hasta sucursales bancarias o centros comerciales para sacar dinero y luego dejadas en libertad. Cuando los llevaban a un lugar de cautiverio, llamaban a sus familiares para extorsionarlos con el fin de que les entregaran dinero.

Mega Investiga solicitó vía Ley de Transparencia las investigaciones y detenciones por secuestros realizadas por la PDI entre enero de 2020 y agosto de 2022. En total hubo 2.921 investigaciones en los últimos tres años. La edad promedio de las víctimas fue 35 años y la mayor cantidad de víctimas son hombres.

Unidad Anti Secuestros

Al analizar los datos entregados por la PDI se observó que se recibieron 64 denuncias por secuestros, a nivel nacional hasta agosto de 2022. Esta cifra superó con dos casos más al año pasado, que registró 62 denuncias.

Por otro lado, las investigaciones por secuestros llegaron a 724 a agosto de 2022. En total, en 2021 se realizaron 1.221 investigaciones por secuestros y en 2020 solo 976. Esto significó un aumento del 125% de las diligencias realizadas por la PDI respecto a 2020.

Mediante mujeres, bandas extranjeras buscaban comerciantes a quienes secuestraban para extorsionar a sus familias, exigiendo montos millonarios y amenazándolos con armas. Así era el modus operandi que reveló la Policía de Investigaciones (PDI) y motivó la creación de su Unidad Anti Secuestro. Entre enero y octubre de 2022, la PDI informó que han concurrido a 95 casos de secuestros, más de la mitad de los procedimientos que atendió en 2021.

El delito que más ha aumentado es el secuestro con homicidio. Hasta agosto de 2022, la PDI investigó 20 casos de este tipo. Otros delitos relacionados son los secuestros con lesiones, con 43 casos, y secuestros con violación a mujeres y hombres con 31.

En 2021 aumentaron a más del doble las investigaciones por secuestros con homicidios, con 38 casos. En 2019, la PDI sólo indagó 13.

Chilenos, venezolanos y colombianos

Pasada las 21 horas, el 7 de marzo de 2020 el ciudadano ecuatoriano Julio Guaman Navarro fue sacado de su domicilio en Santiago Centro por tres individuos, un chileno y dos extranjeros, haciéndose pasar por policías, tal como reveló un reportaje de Mega. Tras sacarlo esposado del cité, los delincuentes lo trasladaron a un inmueble en la comuna de La Cisterna. Allí fue retenido contra su voluntad y tras varias horas de tortura el hombre falleció.

Mega Investiga también solicitó la cantidad de detenidos por secuestros, hasta agosto de 2022 se detuvieron 119 personas, de las cuales 104 fueron hombres y 15 mujeres. En 2021 se detuvieron a 113 y en 2020 la cifra alcanzó las 61 personas.

Este año, hasta agosto se detuvieron a 103 personas por secuestro, siete por secuestro con homicidios, seis por secuestro con lesiones y tres por secuestro por violación. Los detenidos en su mayoría son chilenos, le siguen venezolanos y colombianos.

Leer más de