Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan secuestros y extorsiones en Chile: ¿Cómo actúan estas bandas criminales?

¿Qué pasó?

Los secuestros han ido en claro aumento en Chile, según datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI), ya que también se ha incrementado el número de detenidos. En relación a ello, dieron a conocer el "modus operandi" de bandas dedicadas a este delito.

El subprefecto Hassel Barrientos, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, señala que "hemos visto un aumento significativo en comparación del año pasado", con un total de 70 procedimientos entre enero y septiembre de 2022.

¿Cómo actúan estas bandas?

De acuerdo a lo señalado por el subcomisario Barrientos, las víctimas pueden ser abordadas tanto en las cercanías de su trabajo o en sus domicilios, siendo intimidados con armas de fuego y cortopunzantes.

Posteriormente, "lo suben a un vehículo y lo llevan a un lugar de cautiverio. Muchas veces lo llevan a distintas sucursales bancarias o centros comerciales a girar dinero".

Luego, los secuestradores los dejan en "libertad o bien, en ese mismo tiempo de cautiverio realizan llamados extorsivos a su círculo familiar a fin de conseguir dinero de esa forma".

En algunos casos, ya cuando la denuncia es efectuada, un equipo negociador debe ingresar para hablar con los secuestradores y así obtener antecedentes que permitan la pronta liberación de la víctima.

Extranjeros vinculados a secuestros

Sin embargo, el "modus operandi" de estos delitos ha ido evolucionando en el tiempo, así como también el tipo de persona que es secuestrada y extorsionada por estas bandas criminales.

Según Barrientos, existe "el incremento de autores extranjeros" que, en su mayoría, son ciudadanos que están de forma irregular en el país.

Esto "también va de la mano a víctimas extranjeras incluso de la misma nacionalidad y con una particularidad que se trata de la condición extranjera irregular".

Por ello, son blanco de estos secuestradores, puesto que las posibilidades de que sean denunciados, se reducen considerablemente. 

"Estas personas o autores extranjeros presumen que sus víctimas extranjeras al estar en la misma condición que ellos, condición irregular en el país, no van a generar la denuncia respectiva", explica el subprefecto.

¿Qué penas arriesgan?

El secuestro y la extorsión siguen siendo uno de los delitos más graves, según el ordenamiento jurídico de nuestro país.

La abogada Luisa Martínez explica las penas que arriesgan: "Acá las penas partirán en los 5 años y se irán agravando conforme concurran ciertas circunstancias".

Esto depende "por ejemplo que con motivo de este secuestro se hicieran solicitudes de rescate; si producto de este secuestro tuviera la víctima, el secuestrado, una consecuencia grave, también si se cometieran otros delitos como el de homicidio".

Leer más de