Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados despachó Ley de Presupuesto 2023 e iniciará segundo trámite en el Senado

¿Qué pasó?

Luego de una larga noche de discusión, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la Ley de Presupuesto 2023. Ahora solo resta que pase por su segundo trámite en el Senado.

Cabe recordar que la iniciativa se aprobó en general el pasado lunes, por 128 votos a favor y 5 abstenciones, y su discusión en particular comenzó este martes con el debate de las primeras 11 partidas.

Extensa jornada

La discusión continuó la jornada del miércoles desde las 10:00 horas y se extendió hasta las 8:00 de este jueves. En una maratónica labor, se aprobaron las restantes 21 partidas presupuestarias y el articulado de la ley, junto al Tesoro Público y los gobiernos regionales.

 

Aton

 

Incluso, ayer en algún momento, los ánimos subieron de tono en el hemiciclo. Esto, ya que si bien la oposición esperaba que la indicación que permitiría que la PGU llegara a $250 mil quedara incluida en el proyecto, esto no fue así debido a que dos diputadas no alcanzaron a votar acusando estar en el baño.

Aquello provocó molestia en la derecha. Sin embargo, esto no impide que la PGU aumente, simplemente no queda estipulado en el próximo Presupuesto. Aun así, su alza permanece contemplada en la reforma previsional.

A raíz de esta situación, el diputado Diego Schalper (RN) anunció una eventual acusación constitucional contra la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, tras culparla de dejar "sin efecto" la normativa.

Reducción de gastos y eliminación de programas

Ahora bien, respecto a la Ley de Presupuesto no hubo rechazos de partidas, pero se aplicó la reducción de algunos gastos o la eliminación de programas específicos de algunos ministerios como Segegob, Agricultura y Cultura. También se rechazó el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Sobre lo mismo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseveró que "estamos satisfechos por el trabajo que se ha hecho", pero "hay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que resta de la tramitación del proyecto", como el rechazo de la partida del Ministerio del Interior, el caso de la Junaeb, Conaf y el Servicio de Patrimonio.

"Todo eso va a ser objeto de indicaciones al pasar el proyecto al Senado. Asimismo, vamos a hacer indicaciones para corregir indicaciones que se hicieron en la Cámara de Diputado que, a nuestro entender, son inconstitucionales por requerir el patrocinio del Ejecutivo", dijo el secretario de Estado.

La próxima semana comenzaría el segundo trámite en el Senado, en pos de que su tramitación culmine antes del 29 de noviembre.

Leer más de