Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presupuesto 2023: Gobierno hace reserva de constitucionalidad por indicaciones y recurrirán al TC de ser aprobadas

¿Qué pasó?

Cerca de ocho horas de trabajo tardó la votación en particular de la Ley de Presupuesto para el 2023 en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en el congreso y Gobierno hace reserva de constitucional por indicaciones que aumentarían gasto público.

En esta reunión, se votaron 13 partidas, donde 12 fueron aprobadas y una rechazada, correspondiendo a recursos del Ministerio del Interior y Seguridad Públicas.

Entre estas, se aprobaron tres indicaciones de Renovación Nacional, de las cuales una provee asesoría y defensa jurídica gratuita a víctimas de violentos violentos y bonificaciones para el arriendo de viviendas para personal de Carabineros trasladados al norte de Chile.

Reserva de constitucionalidad

En tanto, indicaciones que fueron impulsadas por parlamentarios de la oposición fueron aprobadas en la instancia, estableciendo "nuevas materias o posibilidades de uso de los recursos asignados", como asesoría a víctimas de delitos violentos.

Sobre ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "han llamado la atención, particularmente, respecto de la aprobación de una indicación evidentemente inadmisible que viola al menos tres normas constitucionales, referidas al gasto público y presupuesto".

"Una indicación que aumenta de manera permanente remuneraciones en el sector público, lo cual es inconsistente con las normas de la Constitución referidas a la iniciativa parlamentaria en materia de remuneraciones de gastos y las normas de la propia Constitución referida a la Ley de Presupuesto", añadió.

Es por este motivo que el secretario de Estado anunció que desde La Moneda harán una reserva de constitucionalidad, cuestionando a la oposición.

"Hemos hecho la reserva de constitucionalidad respectiva para que en caso de que sean aprobadas las indicaciones recurramos al Tribunal Constitucional", aseveró, ya que implicarían un mayor gasto fiscal.

Optimización de recursos

Desde el Gobierno se consideran ingresos y gastos por $20.437 millones de pesos y el objetivo de ello es la optimización de los recursos administrativos, logísticos y tecnológicos.

Parte de las partidas aprobadas en esta sesión están los recursos destinados para la Presidencia de la República, Contraloría, Congreso Nacional, Poder Judicial, Economía, Hacienda, Defensa y Relaciones Exteriores.

Todo sobre Nacional

Leer más de