Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados aprueba en general el proyecto de ley de Presupuesto 2023

¿Qué pasó?

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2023. La votación fue de 128 votos a favor y 5 abstenciones. 

En la instancia, estuvo presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

El proyecto

Según se afirmó en el sitio web de la Cámara, "de la totalidad del aumento del gasto público, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Alrededor de 2,2 millones de personas tendrán una pensión garantizada de $193.917 (ampliación de la cobertura al 90% de los mayores de 65 años)".

Además, se añadió que "se continuará con el IFE Laboral y el Ingreso Mínimo Garantizado. Asimismo, se financiará el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida (además se extenderá)".

En materia de Salud, y solo por poner un ejemplo, se eleva el per cápita de la Atención Primaria a $10.000 por paciente. En Educación, en tanto y por citar otro ejemplo, se reajustará el Programa de Alimentación Escolar para mejorar las raciones y se invertirán más de 156 mil millones en infraestructura educacional.

Por último, hay 696 indicaciones presentadas al Presupuesto 2023 que considera un crecimiento del 4,2%.