Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acoso laboral en el Ejército: Institución registra 33 víctimas desde 2019

La versión oficial del Ejército establece que la subteniente Ivania Etcheverría se quitó la vida. La mujer de 25 años fue encontrada el 31 de octubre de 2021 asfixiada al interior de su pieza en el regimiento de Montaña N°17 de Los Ángeles, luego de una reunión con dos funcionarios.

La madre de Ivania denuncia que su hija sufría acoso al interior del Destacamento y atribuye su muerte a ello. De hecho, la subteniente denunció malos tratos en la institución, pero el teniente coronel que recibió el informe escrito que denunciaba los hechos, no ordenó investigar. Así se constata en el dictamen del fiscal de Ejército que asumió el caso luego de su muerte, cuando la III División de Montaña abrió sumario administrativo para determinar “eventuales tratos indebidos cometidos en su contra y responsabilidades disciplinarias que se desprendan de lo obrado”.

Esta no es la única denuncia por malos tratos laborales que registra el Ejército. De acuerdo a información solicitada por Mega Investiga vía Ley de Transparencia, entre enero de 2019 y septiembre de 2022, la institución militar remitió al Ministerio de Defensa los antecedentes de 29 denuncias por acoso laboral de 33 funcionarios de la institución.

Suicidios en dependencias militares

Mega Investiga también solicitó al Ejército información por Ley de Transparencia acerca de suicidios al interior de la institución. Entre las resoluciones enviadas por la institución, se encuentra el caso de la subteniente Ivania Echeverría.

Los documentos muestran que 17 funcionarios se suicidaron entre 2019 y agosto de 2022: 15 hombres y dos mujeres. De ellos, ocho se quitaron la vida en dependencias militares.

Según lo informado por el organismo militar, a agosto de este año se habían cerrado solo cinco investigaciones por estos suicidios y, en todas ellas, se determinó que “no ocurrió en un acto determinado del servicio, razón por la que no existe responsabilidad Institucional”.

Este año, se han quitado la vida dos funcionarios, uno de ellos en la comuna de Estación Central y el otro en Antofagasta. Ambos, bajo circunstancias que están siendo investigadas administrativamente por el Ejército.

En caso de ideación suicida debes comunicarte al número de 600 360 7777, Salud Responde cuenta con psicólogos y psicólogas para entregar orientación profesional y ayuda en situaciones de crisis.

Leer más de