Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FACh recurre a Corte de Apelaciones para no entregar datos de armas solicitados por Mega Investiga vía Transparencia

La Fuerza Aérea (FACh) decidió acudir a la Corte de Apelaciones para revertir la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) que la obliga a entregar a Mega Investiga los datos solicitados por Ley de Transparencia sobre armas dadas de baja en la institución.

Mega Investiga solicitó información mediante la Ley de Transparencia para conocer qué pasó con las armas retiradas de servicio desde enero de 2019 hasta abril de este año. Entre los antecedentes, se pedía indicar la cantidad de armas, modelos y destino de aquellas dadas de baja.

FACh acusa que se afecta seguridad nacional

Cuando la Fuerza Aérea recibió la primera solicitud de Transparencia, no entregó los datos y afirmó que “hacer públicos los antecedentes solicitados, genera el riesgo de afectar la seguridad de la nación”.

Por esto, Mega Investiga interpuso un recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia. En la instancia, la institución señaló nuevamente que el detalle con el que eran pedidos los datos implicaría un “riesgo de afectación cierto, probable y específico a la seguridad de la Nación”.

El CPLT no acogió los argumentos de la FACh y respondió que “la nómina requerida no tiene la capacidad de revelar estándares operativos de las Fuerzas Armadas ni tampoco detenta la potencialidad de dar a conocer especificaciones técnicas de los equipamientos”.

Sin embargo, la Fuerza Aérea interpuso un recurso de ilegalidad contra el Consejo para la Transparencia para cuestionar su decisión y así no dar a conocer los antecedentes. Ahora, serán tres jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago, los que decidirán si esta información es pública o no.

Las otras organizaciones

No fue sólo la Fuerza Aérea el organismo al que Mega Investiga ingresó esta solicitud de información pública. También solicitó los datos a Carabineros y la Policía de Investigaciones, instituciones que entregaron la información dentro del plazo legal.

La cantidad de armas dadas de baja también se solicitó a Gendarmería, que en un primer momento entregó los datos incompletos. Esta institución y el Ejército enviaron las cifras completas una vez que el CPLT ordenó su entrega al resolver el recurso de amparo interpuesto por Mega Investiga.

Hasta el momento, la Armada no ha entregado la información, pero aún tiene plazo para hacerlo o para apelar ante la justicia como hizo la Fuerza Aérea.

Leer más de