Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El Servicio Nacional de Migraciones deberá entregar detalles de los viajes de expulsiones de extranjeros

Cuatro días tendrá el Servicio Nacional de Migraciones para entregar al equipo de investigación de Mega las bitácoras de vuelos de expulsiones de extranjeros hechas entre enero de 2021 y mayo de este año. Estas incluyen las fechas de vuelos, sus destinos, la cantidad de pasajeros a bordo, entre otros detalles. Esto, luego de la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) que resolvió acoger en su totalidad el recurso de amparo interpuesto por Mega Investiga, que solicitó estos documentos vía Ley de Transparencia.

La denegación de información 

“Una chambonada”. Así calificó la ex ministra del Interior, Izkia Siches, un supuesto vuelo de expulsión bajo la administración del expresidente Piñera el miércoles 6 de abril de este año ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. En la instancia, la entonces secretaria de Estado aseguró que “uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas”. Mega Investiga verificó sus afirmaciones y constató que esto era falso ya que esos pasajeros nunca abordaron el avión.

¿Cuántos extranjeros fueron realmente expulsados de Chile? ¿Por qué motivos? ¿Cuánto dinero se gastó? ¿Cuáles fueron los destinos de las expulsiones? Todas estas interrogantes fueron solicitadas en mayo pasado por Mega Investiga al Ministerio del Interior vía Ley de Transparencia, pero este derivó la solicitud al Servicio Nacional de Migraciones.

Ese organismo respondió tras un mes de iniciada la solicitud. Así, en junio, entregó documentos, pero sólo sobre los contratos de los vuelos de expulsiones ejecutados entre 2021 y este año. El resto de la información no fue entregada y derivó el requerimiento a la Policía de Investigaciones (PDI).

Como el Servicio Nacional de Migraciones no entregó toda la información solicitada, Mega Investiga interpuso un recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) por denegación en la entrega de los datos.

Una derivación improcedente

En el proceso que inició el recurso de amparo, el Servicio explicó al CPLT que había derivado la solicitud porque “la autoridad encargada de ejecutar y materializar las órdenes de expulsión, incluido su traslado, es la Policía de Investigaciones”. Cabe destacar que la PDI tampoco respondió todos los antecedentes requeridos por Mega Investiga.

Luego de dos meses del inicio del proceso de amparo contra el SNM, el CPLT ordenó al Servicio la entrega de los antecedentes, citando sus obligaciones y estimó “improcedente” la derivación efectuada a la PDI. En su decisión, el Consejo dijo que la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile y el Servicio de Registro Civil e Identificación deberán dar acceso al SNM a sus registros, bases de datos y toda otra información respecto a extranjeros, cualquiera que sea su calidad migratoria. A quien le corresponde responder a Mega Investiga con toda la información solicitada, es al organismo de migraciones.

Si el Servicio Nacional de Migraciones no entrega la información en el plazo asignado por el CPLT, el Consejo podría sancionar al encargado de Transparencia del SNM con una multa de 20 a 50% de su remuneración.

Leer más de