Nunca abordaron: ¿Qué pasó con los extranjeros expulsados que mencionó la ministra Siches? Foto referencial Aton

Nunca abordaron: ¿Qué pasó con los extranjeros expulsados que mencionó la ministra Siches?

  • Por Tamara Silva y Gabriela Tapia

Todo comenzó en Arica el miércoles 2 de marzo, cuando un grupo de funcionarios de la Prefectura de Migraciones de la PDI llegó al complejo penitenciario de esa ciudad, ubicado junto a la quebrada de Acha en el desierto. Iban a retirar a 23 venezolanos que serían deportados al día siguiente en un vuelo Sky, que saldría a las 7:30 am desde el Aeropuerto Internacional de Santiago.

El avión despegó el jueves 3 de marzo, pero ninguno de los venezolanos abordó ese vuelo. Solo iban 50 colombianos que estaban cumpliendo condenas en privación de libertad por robo con intimidación, porte ilegal de armas y otros delitos, y que fueron reemplazadas por la medida de expulsión que les prohíbe ingresar a Chile por los próximos 10 años.

¿Por qué los venezolanos no abordaron el avión?

Los policías recogieron a los venezolanos privados de libertad del complejo penitenciario de Arica y los llevaron al cuartel de la PDI en la calle Angamos para preparar todos los trámites de expulsión del país. Pero a las 18:39 horas el plan cambió de forma radical: un correo electrónico les informó que el Gobierno de Venezuela no había autorizado el arribo de los deportados. 

El jefe de la Prefectura de Migraciones de la PDI  de Arica - Parinacota, Oscar Venegas Shaaf, tuvo que solicitar al Juzgado de Garantía de Arica que los 23 extranjeros condenados fueran reintegrados al penal. Por eso nunca salieron del país ni abordaron el avión.  

Uno de los hombres colombianos deportado a Bogotá en el vuelo de expulsión del 3 de marzo, estaba condenado por tráfico de drogas. Su cuñada fue a despedirlo al centro penitenciario cuando los agentes de la PDI lo fueron a buscar. La mujer cuenta que sus conocidos venezolanos lo llamaron al llegar a Colombia y le dijeron “quedamos libres acá en Chile porque Maduro no nos recibió”.  Ella asegura que “había gente ahí que participaba del Tren de Aragua”.

"Mis felicitaciones al gobierno anterior, que tuvo la capacidad de tapar esto con tierra”

El vuelo cobró relevancia porque ayer miércoles 6 de abril, la titular de Interior aseguró en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que en los vuelos de deportación de migrantes realizados bajo el gobierno del expresidente Piñera, había identificado que “uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas”

La secretaria de Estado dijo que no se sabía dónde estaban esas personas que tenían una orden judicial de expulsión y calificó el hecho de “una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable”. 

Luego añadió: "Mis felicitaciones al gobierno anterior, que tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo”.  El exministro de Interior, Rodrigo Delgado, respondió por Twitter la acusación exigiendo que Siches entregara “antecedentes concretos de su denuncia”.

Dos horas después, la ministra se disculpó por la misma red social diciendo que había emitido “información incorrecta”.