Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acoso, hostigamiento e insólitas investigaciones: El misterio tras la muerte de subteniente al interior del Ejército

¿Qué pasó?

La subteniente Ivania Echeverría, según la versión oficial del Ejército, se habría quitado la vida el pasado 31 de octubre del 2021. Pese a esa versión, su madre sostiene que algo le sucedió, puesto que la joven era constantemente acosada y hostigada por superiores.

La mujer de 25 años fue encontrada el 31 de octubre de 2021 asfixiada al interior de su pieza en el regimiento de Montaña N°17 de Los Ángeles, luego de una reunión con dos funcionarios. Sin embargo, familiares y amigos, sostienen que algo le sucedió y que no se trató de un suicidio.

"Algo le hicieron a mi hija"

La mañana de ese 31 de octubre, Ivania recibe un llamado de emergencia del destacamento número 17 de Los Ángeles, por lo que debió presentarse en aquel lugar. De allí, nunca más la volvieron a ver.

Ivette Muñoz, madre de Ivania, sostiene que "dentro de esa reunión algo pasó, algo le hicieron a mi hija. Esos dos capitanes que citaron a Ivania a esa reunión estaban acostumbrados a humillarla".

Para Ivette, la respuesta es una: su hija pudo haber sido víctima de un homicidio, puesto que era constantemente acosada y hostigada por miembros del pelotón de Los Ángeles.

El abogado de la familia, Cristián Opazo, mantiene la misma postura: "Nosotros pensamos que aquí hubo hostigamientos de proporciones", lo que se sostiene con que a Ivania le ordenan investigar la muerte de una paloma "tratándola en el fondo de denostar de como que era una oficial torpe se le ordena la investigación de una paloma". 

"Ella estaba siendo perseguida"

Javiera Aldunate, amiga de Ivania, menciona que "ella estaba siendo perseguida adentro y afuera también. Si bien no era físicamente, pero psicológicamente le cuestionaban todo lo que ella hacía. No la dejaban vivir en paz".

El equipo de reportajes de Meganoticias tuvo acceso a la investigación interna que se llevó a cabo, la cual menciona dos nombres y que tendrían directa relación con el trato que se le daba a Ivania.

"El problema se suscita cuando llega una teniente femenina 3 años más antigua que Ivania. A medida que fue avanzando el tiempo esta teniente fue siendo insoportable la relación", afirma Ivette Muñoz.

Esa misma mujer "les golpeaba la puerta, le decía que saliera. Los hostigaba. Los amenazaba. Todo le molestaba", lo cual, en paralelo, se añadía a un capitán que llamó la atención de forma "desmesurada" a la subteniente en presencia de todo el Ejército y la Armada.

"Durante las noches había un oficial del grado de teniente coronel que iba y le revistaba su pieza mientras ella estaba en horario nocturno. El oficial golpeaba la puerta y supuestamente iba a revisar si la tenía ordenada o no", añade el abogado.

Sobre los presuntos responsables de este acoso, Opazo sostiene que "habría sido el comandante de la unidad, el segundo comandante y su cadena de mando hacia abajo en realidad. Todos en su conjunto se unieron, se concertaron para hacerle la vida imposible a Ivania".

¿Homicidio o suicidio?

Mientras que el Ejército indica que lo sucedido con Ivania se trató de un suicidio, la familia y amigos sostienen que se trató de un posible asesinato.

Sobre su muerte "hay dos teorías. Una que plantea el Ejército que hubo un suicidio por parte de la oficial. Hay otra teoría que nosotros no descartamos que podría ser un homicidio también", menciona Cristián Opazo.

Y aunque no existen pruebas que sostengan la versión de la defensa de la familia, el Ejército, consultados por el hecho, sostuvo que "se ordenaron instruir dos investigaciones sumarias administrativas, encontrándose la primera de ellas concluida, mientras que en la segunda se dictó una resolución final y actualmente se encuentra en proceso de recursos administrativos".

Por su parte, Ivette Muñoz, madre de la joven, espera en algún momento saber lo que realmente sucedió con su hija: "A veces pienso que va a llegar. Me da la impresión de que algún día voy a volver a estar con mi hija. Nos vamos a volver a abrazar y a volver a compartir y esa es la fuerza que yo tengo".

Todo sobre Nacional

Leer más de