Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subdirector del Centro Sismológico Nacional hace recomendación en caso de sentir un sismo de alta magnitud

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Alerta, el subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, se refirió, este domingo, a la seguidilla de temblores percibidos en el sur de nuestro país en horas de la madrugada.

En la oportunidad, explicó a qué se debieron los movimientos telúricos e hizo una recomendación a la población.

¿Qué dijo?

El experto comenzó señalando que tras el sismo de magnitud 6.2 que se percibió este sábado cerca de la medianoche en el sur del país, que "ya llevamos 18 réplicas producto de esto, algunas deben haber sido sensibles para la población, y esta sismicidad está ocurriendo en el límite sur de la ruptura del 2010 (año del terremoto)".

"Recordemos que el 2010 tuvo una ruptura que iba desde la Península de Arauco hasta Pichilemu por el norte (...) por supuesto que queda inestable después de un terremoto de esa magnitud", agregó.

Respecto a la seguidilla de réplicas en un corto periodo de tiempo, manifestó que esto se debe a que "se está disipando parte de energía que debe haber quedado acumulada, por supuesto que en 10 años ha acumulado algo de energía".

Además, sobre lo anterior explicó que "corresponde a actividad que está asociada a que la Placa de Nazca trata de moverse bajo del continente sudamericano, como lo hace habitualmente".

Evacuación voluntaria

Tras conocer que mucha gente, especialmente en Lebu, decidió evacuar de forma preventiva de sus hogares, Pardo señaló que su reacción "no solo me parece que es normal y lógico, debiese ser una reacción ya adquirida por la información que han recibido desde el terremoto del 2010".

En la misma línea, aconsejó a la gente a que "si usted está en la costa, está en la playa, al lado del mar, y percibe un terremoto, que es aquel sismo donde no puede permanecer de pie, donde no puede caminar, asuma que viene un tsunami, no espere que nadie le diga nada. La alerta es el movimiento que acabo de percibir". 

"Suba más allá de 30 metros de altura, eso es todo, y espere que el mar se calme. Si no ocurre nada, perfecto, fue una bonita experiencia; si ocurre, mejor todavía porque salvó su vida. Esa es la recomendación fundamental", cerró.

Todo sobre Temblor