Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tropa de cobardes": El tenso cruce en la Cámara de Diputados por debate en materia de Derechos Humanos

¿Qué pasó?

Un tenso debate tuvo la votación de la Ley de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados y Diputadas, luego de un cruce entre la diputada Lorena Pizarro (PC) y parlamentarios del Partido Republicano, a quien la primera trató como una "tropa de cobardes".

El origen de la discusión

Todo se dio luego que el parlamentario de esa colectividad, Cristián Araya, cuestionara el presupuesto destinado a organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), pensiones de gracia y el Museo de la Memoria, entre otros.

En la instancia, Araya afirmó que "el Gobierno parece generoso para financiar el INDH con $14.000 millones, $16.000 millones para pensiones de gracia para las supuestas víctimas del estallido delictual, $2.079 millones para el Museo de la Memoria de algunos".

Agregó que "harta plata para los camaradas, compañeros, colegas, socios, correligionarios, adeptos, afiliados, primos, tíos, sobrinos y pololas, para los amigues; para esos abundan los millones, pero para los temas importantes, para la seguridad de los chilenos, no hay recursos (sic)".

Ante ello, la parlamentaria del PC, acompañada con otros legisladores del oficialismo, encaró al militante republicano, por lo que la sesión tuvo que ser suspendida por unos minutos.

Momentos más tarde, por medio de su cuenta de Twitter, Lorena Pizarro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, escribió que "'la supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos', afirma el diputado republicano, Cristian Araya, para rechazar el presupuesto relacionado con DDHH. La miseria humana en todo su esplendor, mientras aún somos miles de familiares quienes no sabemos de nuestros seres amados".

"Que nadie lo dude: Ante el negacionismo, ante el fascismo de la bancada republicana, no nos cruzaremos de brazos. La miseria humana de Cristian Araya no debe tener cabida en un espacio democrático. No permitiremos tanta impunidad", cerró.

Leer más de