Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El aceite supera los 4 mil pesos el litro: ¿Cuáles son los motivos de esta alza?

¿Qué pasó?

El aceite es uno de los productos de la canasta básica que más ha sufrido alzas a causa de la inflación que ha afectado a nuestro país, doblando el precio de hace unos años.

Y es que de acuerdo a datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, en 2020 este producto costaba 1.800 pesos. En la actualidad, supera los 4 mil pesos.

"Todo está muy caro"

Tanto los consumidores como comerciantes se han visto afectados con el alto precio del aceite, monto que parece no decaer.

"No solo el aceite ha aumentado, son todos los productos esenciales de hogar", menciona una de las consultadas, mientras que otra asegura que "está todo muy caro".

A su vez, incluso los empresarios han debido optar por buscar alternativas más baratas que no signifique pérdidas para ellos y, al mismo tiempo, poder venderlo a sus clientes.

¿Por qué ha subido?

El alza de los productos ha afectado el bolsillo de gran parte de los chilenos, quienes incluso han debido optar por prescindir del consumo del aceite y buscar otras alternativas.

Las causas de estas cifras tan altas se debe a factores externos y que se extienden al viejo continente. El conflicto entre Rusia y Ucrania es uno de los motivos.

"Con la guerra se redujo muy fuerte la producción de esto y esto generó una escasez a nivel mundial del aceite de maravilla lo cual hizo subir los precios del aceite en forma desorbitada", explica el economista Erik Haindl.

Ambos países cumplen un rol fundamental en la exportación de aceite de girasol a nivel mundial y cuentan con la materia prima para la elaboración de este producto.

Otro factor que afecta directamente en los precios, es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual en octubre anotó en octubre un aumento mensual de 0,5%, acumulando un alza de 11,4% en lo que va del año, y una variación de 12,8% a doce meses.

Esta cifra fue menor a la que esperaba el mercado, que proyectaba un 0,9%, lo que significa un leve respiro de la inflación en el país. Sin embargo, el precio de los productos aumentaron igualmente.

¿Cuándo se normalizarían los precios? 

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que la inflación ya habría alcanzado su peak, por lo que debería comenzar a decaer

"Vamos a empezar a ver una caída de la inflación y eso nos da una luz de esperanza para las perspectivas de los hogares, de las familias que se ven afectadas con esto", indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en declaraciones dadas en octubre.

Sobre la normalización de precios, el economista Felipe Sepúlveda indicó que podrán volver al valor de antes en un plazo de dos años. "Recién volveremos a cifras naturales el 2024", proyecta.

Todo sobre Inflación en Chile