Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación en Chile habría alcanzado su peak: ¿Cuándo se normalizarían los precios?

¿Qué pasó?

La inflación en Chile sigue afectando el bolsillo de los chilenos, ya que en doce meses, esta ha alcanzado un acumulado de 14,1%. Pese a ello, desde el Ministerio de Hacienda afirman que esta crisis económica ya habría alcanzado su peak.

Y es que esta problemática ha derivado incluso en protestas, tal cual sucedió en la comuna de Peñalolén. Vecinos de Lo Hermida salieron a las calles a protestar por el alza de los productos básicos.

Por ello, la dirigenta de la población, Daniela Ocaranza, pide "que hayan políticas públicas que vengan a solventar, esto es transversal. Todo Chile, no solo Peñalolén, está en esta situación crítica por las alzas de los alimentos".

La inflación caería

La crisis inflacionaria también ha repercutido en los sueldos de los chilenos. Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estos aumentaron un 11,1%, aunque a comparación de la inflación, la caída es de 2,6%.

Pese a ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que la inflación debería ir decayendo, ya que se alcanzó el punto máximo de la misma.

"Vamos a empezar a ver una caída de la inflación y eso nos da una luz de esperanza para las perspectivas de los hogares, de las familias que se ven afectadas con esto", manifestó el secretario de Estado.

¿Cuándo se normalizaría?

En paralelo, este viernes se dará a conocer el IPC de septiembre, lo que según expertos, variaría entre el 1% y 0,9%, a comparación del de mes de agosto, que fue de 1,2%.

El economista Felipe Sepúlveda mencionó que las expectativas del Banco Central es que para el término del 2022, la inflación llegue a un 12%.

Con esa cifra, estima que los precios podrían retornar a la "normalidad" en un plazo de dos años: "Recién volveremos a cifras naturales el 2024".

¿Y el dólar?

En paralelo, las expectativas del Banco Central centraban el valor del dólar en un aproximado de 890 pesos para estas semanas. Sin embargo, aquello no sucedió.

En la jornada de este jueves, el valor de la divisa estadounidense alcanzó los 950 pesos y cerró en 940. Esto es visto con temor por la ciudadanía, ya que si sube esta moneda, los productos de consumo también.

Todo sobre Inflación en Chile