Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman hallazgo de murciélago con rabia: ¿Qué se debe hacer en este caso?

¿Qué pasó?

La Seremi de Salud de la Región de O'Higgins confirmó el hallazgo de un murciélago con rabia en un sector residencial de la comuna de Machalí.

En específico, la presencia de este animal con la enfermedad fue detectada en Villa Alto Lo Castillo.

¿Qué dijo la Seremi?

"Queremos comentarles que encontramos un murciélago positivo para rabia, razón por la que como autoridad sanitaria estamos haciendo los bloqueos en el territorio y haciendo un operativo para vacunar a las mascotas", señaló la seremi Carolina Torres.

La doctora precisó que esperan vacunar a más de 200 animales e hizo un llamado "a quienes tengan mascotas dentro de su familia a cuidarlas. El cuidado de nuestros animalitos es muy importante para cuidar también a nuestros seres queridos, a la familia, a los niños y a los adultos".

Casos en la región

La médico veterinario encargada de Zoonosis de la Seremi, Fabiola Faúndez, sostuvo que para evitar un caso de rabia humana, "la autoridad sanitaria tiene el deber y la obligación de hacer un perifoco, que significa que donde encontramos al murciélagos tenemos que vacunar a perros y gatos a 200 metros a la redonda".

"En la región ya hemos mandado 137 muestras de murciélagos al ISP y de esas, siete han salido positivas", aclaró.

¿Cuándo la presencia de murciélagos es sospechosa?

Además, la médico veterinaria explicó que "los murciélagos están protegidos por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Son beneficiosos para nuestro ecosistema, son controladores de plagas, si no tuviéramos murciélagos a lo mejor tendríamos otras enfermedades transmitidas por los insectos. Pero sí pasan a ser sospechosos cuando se encuentran de día".

"En esta época ya empieza la temporada en que los murciélagos salen de sus colonias, de manera nocturna, que esa es una conducta normal. Debe ser sospechoso cuando se ve de día o cuando una mascota lo atrapa o lo encuentra en su domicilio", agregó.

Leer más de