Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cervezas caídas desde camión en Lo Valledor: El particular delito que cometieron quienes recogieron las latas

Un particular suceso ocurrió durante la mañana de este martes 8 de noviembre. Desde un camión que transportaba cervezas cayó casi la totalidad de su mercadería frente al mercado Lo Valledor, lo que generó que muchos transeúntes se acercaran a recoger las latas en la calle.

Sin embargo, con el pasar de los minutos la situación subió de nivel, pues llegó un grupo de desconocidos a saquear la carga que aún permanecía dentro de la maquinaria. Según datos del Ministerio Público, serían 40 las personas que participaron en el saqueo, pero solo nueve de ellas fueron detenidas por Carabineros.

En la tarde del martes, estos sujetos ya eran formalizados por el décimo Juzgado de Garantía de Santiago, siendo acusados por un determinado delito, pero quedando finalmente con cautelares de menor gravedad.

Con respecto a las personas que recogieron las latas de cerveza desde la vía pública, no fueron detenidas, porque presuntamente el chofer les habría dado la autorización de llevárselas por considerarlas como mermas. Sin embargo, si las condiciones hubieran sido distintas, habrían sido formalizadas por un delito que posiblemente muchos y muchas han cometido en el día a día sin saberlo.

¿En qué delito participo si recojo carga que se cayó?

El Código Penal es muy claro en tipificar este delito. Según señala, la persona que se encontrase "una especie mueble, al parecer perdida, cuyo valor exceda una unidad tributaria mensual (1 UTM, equivalente a $60.853 en noviembre de 2022), no la entregase a la autoridad o a su dueño —siempre que le conste quién sea este—, por hechos coexistentes posteriores al hallazgo, será castigado con presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales".

Como ayer hubo personas que se llevaron varios packs de cervezas, incluso en carros de supermercados o bandejas, es probable que hayan superado el valor de 1 UTM. De haber sido detenidas, habrían sido formalizadas por el delito de "hurto de hallazgo", pues sabían a quién pertenecía la carga sustraída.

Esto también aplica cuando una persona encuentra, por ejemplo, una billetera en la calle o cualquier pertenencia de valor que esté correctamente identificada. Incluso, también en casos de encontrar especies presuntamente perdidas o abandonadas a causa de un terremoto, incendio, inundación, entre otros fenómenos, siempre que no sean entregadas a su dueño o a la autoridad.

¿Qué pasó con los acusados del saqueo al camión de cervezas?

El sistema penal de Chile establece varios tipos de robos, clasificándolos en dos. Por un lado, están los delitos de robos violentos, robos con violencia y/o intimidación; es decir, aquellos delitos de robo cuya violencia es ejercida en contra de una víctima.

Por otro lado, están los delitos de robo que no involucran violencia desde el agresor hacia las víctimas, pero sí hacia las cosas que son sustraídas. Dentro de esta clasificación están los siguientes ilícitos:

  • Robo en lugar habitado o destinado a la habitación.
  • Robo en lugar no habitado.
  • Robo con fuerza de cajeros automáticos.
  • Robo en bienes nacionales de uso público o sitios no destinados a la habitación.

Específicamente, las personas que participaron en el saqueo al camión fueron formalizadas por el último delito de robo enlistado. Las medidas cautelares declaradas en su contra son de menor gravedad, pues quedaron en libertad, aunque con firma mensual y arraigo nacional.