Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta semana parte compleja limpieza de la cúpula del Museo de Bellas Artes: Así será el proceso

¿Qué pasó?

Una tarea "doblemente complicada" será la limpieza de la cúpula del Museo de Bellas Artes, vandalizada con tres grafitis durante la tarde del pasado 11 de agosto. Así lo cree Alejandro Álvarez, gerente de operaciones de Alerta Grafiti y uno de los encargados de limpiar la estructura.

Su suposición está basada en lo que ocurrió en 2018, cuando el recinto se limpió, pero solo "hasta dos o tres metros de altura", contó el hombre.

"Esa vez ya fue bien delicado trabajar, porque es un edificio patrimonial que tiene más de 100 años y está todo viejo. Pese a que la fachada fue restaurada hace unos años, es delicado", agregó.

Después de tres meses, ya está todo coordinado para borrar el grafiti. Las tareas de higiene comienzan esta misma semana, específicamente a partir de las 07:30 horas de la mañana del jueves 10 de noviembre.

¿Cómo será la limpieza de la cúpula del Museo de Bellas Artes?

Desde ese horario, los trabajadores responsables de las labores tendrán que instalar las cuerdas y los puntos de anclaje, junto con implementar todas las medidas de seguridad.

La misión no es fácil: la cúpula está a 25 metros de altura y, según consigna El Mercurio, los funcionarios deben borrar el grafiti mientras están colgando hacia el vacío.

Superada esa primera etapa, por encima del rayado será aplicado con brocha un producto aprobado por el Consejo de Monumentos para ser utilizado en recintos patrimoniales. La labor demanda paciencia, pues la brocha debe pasar por una teja a la vez, procurando no restregar nada abrasivo para la fachada.

La dificultad de la limpieza siempre será alta, porque la siguiente fase corresponde al aseo de los bordes del latón. Su estructura es frágil y la pintura que lo reviste está descascarada, así que le será administrado un producto más suave que no dañe su esmaltado.

Igualmente, está la opción de pintar sobre la pintura original, en caso de que esta resulte dañada. Eso sí, la opción tiene que ser autorizada por los administradores del museo patrimonial.

La última etapa consiste en un enjuague de agua a baja presión para neutralizar los productos aplicados y retirar los excedentes de pintura.

¿Cuánto demorará la limpieza de la cúpula?

Se estima que las tareas demoren entre cuatro y cinco horas, así que finalizarían cercano al mediodía del jueves. Sin embargo, la duración depende de una serie de factores.

Al respecto, la directora comercial de Alerta Grafiti, Claudia Jara, asegura que "estos tres rayados presentan una serie de complejidades que irán retrasando su desarrollo. Además, hay un sinnúmero de variables a considerar y que influirán en los resultados, como la exposición al sol del rayado, tipos de pigmentos, mezcla de colores y su grado de penetración, estado de la superficie, entre otros".

"Hablamos de una zona de 25 metros de altura, en un sector que no tiene ninguna protección. El rayado y el vacío complican bastante el trabajo, porque cuando uno trabaja necesita tener los pies sobre algún tipo de plataforma, pero aquí es imposible. La única opción es colgarse y con los brazos libres hacer esta remoción", agrega la ejecutiva.

Leer más de