Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dejan en libertad a marinos mercantes que atacaron sexualmente a menor que les pidió un lugar para pasar la noche

¿Qué pasó?

El pasado lunes, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas dio a conocer la sentencia de los dos marinos mercantes que fueron condenados por atacar sexualmente a una menor de 14 años en una habitación de un hotel de la capital de la región de Magallanes.

Cabe señalar que los acusados Carlos Aranda, de 28 años, e Ian Inostroza, de 19, fueron parte de un juicio abreviado en el que admitieron su responsabilidad en los hechos.

Cumplirán pena en libertad

Pese a que el tribunal le impuso a los condenados tres años de cárcel, finalmente la pena se sustituyó por la de libertad vigilada intensiva, debido a que se consideró que no cuentan antecedentes penales y que colaboraron con la justicia, según informó El Pingüino.

Una vez que se comunicó la sentencia, los hombres pudieron abandonar el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, tras cuatro meses en prisión preventiva.

La pena la cumplirán fuera de la región de Magallanes, y mientras lo hagan deberán participar de un programa de intervención individual de gendarmería. Además, no podrán acercarse ni mantener contacto con la víctima.

El caso

Los marinos fueron detenidos el pasado 8 de julio, luego de haber pasado la noche en un pub en el centro de Punta Arenas, tras lo cual se dirigieron a una discoteca.

En el trayecto cruzaron la Plaza de Armas Muñoz Gamero y se encontraron con la menor, quien estaba acompañada de dos amigas.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, la víctima afirmó tener 17 años (en realidad tiene 14) y que residía en un hogar del Servicio Mejor Niñez.

Pidió un lugar para pasar la noche

Al encontrarse con los condenados, la joven pidió un lugar donde pasar esa noche, ya que se encontraba bajo los efectos del alcohol y no quería que los monitores la vieran en ese estado.

Fue así como los hombres la trasladaron al Hotel Isla Rey Jorge, ubicado a dos cuadras de la plaza, y arrendaron una habitación, en la que se turnaron para atacarla sexualmente.

"Se aprovecharon de su situación de vulnerabilidad, lo que está asociado a la ingesta de alcohol y sustancias, las que se dan de manera habitual en un contexto de explotación sexual", detalla la acusación.

En un inicio, los marinos fueron formalizados por estupro, pero la Fiscalía cambió el delito por "obtención de servicios sexuales de menores", con la agravante de cometerlo siendo dos o más personas.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de