"No son tan frecuentes": Geofísico explica el fuerte temblor 5.3 que despertó a los capitalinos
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El geofísico Cristián Farías se refirió al temblor ocurrido en Santiago a las 05:51 de la madrugada de este martes, de magnitud 5.3 y que despertó a varios capitalinos.
¿Qué dijo?
A través de su cuenta de Twitter, plataforma en donde suele explicar los fenómenos telúricos, Farías habló sobre el sismo que tuvo lugar en la capital.
"El temblor que los despertó hace un rato se tuvo que haber sentido fuerte, aunque su magnitud (5.3) nos dice que no fue grande", indicó el experto.
Según él, lo anterior ocurre "porque este sismo se armó por una ruptura en la Placa de Nazca (no la Sudamericana), que se estresó demasiado".



No son tan frecuentes
"Esto hace que libere su energía en muy poco tiempo, generando un remezón más fuerte de lo que uno esperaría de buenas a primeras", complementó.
De acuerdo al geofísico, estos sismos "no son raros, pero no tan frecuentes como los que se dan en la costa, y el más mortífero de Chile (Chillán, 1939) fue uno de ellos".
"Así que fue como si le hubiese sonado el despertador a la placa de Nazca, en una zona muy localizada, y ella hubiese tirado el manotazo de lo estresada", finalizó.
Esto hace que libere su energía en muy poco tiempo, generando un remezón más fuerte de lo que uno esperaría de buenas a primeras. Estos sismos no son raros, pero no tan frecuentes como los que se dan en la costa, y el más mortífero de Chile (Chillán, 1939) fue uno de ellos
— Cristian Farías (@cfariasvega) November 8, 2022
¿Dónde fue el epicentro?
De acuerdo a los datos entregados por el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro se ubicó a 27 km al suroeste de Santiago, con una profundidad de 79 km.
Hora Local: 2022/11/08 05:51:16, mag: 5.3, Lat: -33.67, Lon: -70.75, Prof: 79.2, Loc : 27.41 km al SO de Santiago
— Sismología UdeChile (@Sismos_CSN) November 8, 2022
La Onemi no reportó daños a personas, estructuras o alteración de servicios básicos como resultado del movimiento telúrico.
Asimismo, desde el SHOA señalaron que el temblor no reunía las condiciones necesarias para un tsunami en las costas de Chile.