Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Robo de colas de zorro en autopista Costanera Norte: La llamativa razón detrás del delito

¿Qué pasó?

En lo que va de 2022, la concesionaria de la autopista Costanera Norte ha interpuesto, al menos, cuatro querellas por un particular hurto, aunque no extraño para los especialistas. Resulta que desde marzo a la fecha se han registrado robos de plantas del tipo colas de zorro por parte de automovilistas que se detienen en un determinado kilometraje para arrancarlas de raíz.

El hecho más reciente ocurrió el martes 1 de noviembre, cuando un auto modelo Nissan Kicks paró en el kilómetro 7,4 de la calzada sur de la autopista, en la comuna de Lo Barnechea, para que sus tres ocupantes se llevaran cuantas unidades fueran posibles.

Tras la revisión de cámaras y la identificación del vehículo, Costanera Norte interpuso una querella por hurto simple y asociación ilícita contra los supuestos responsables del robo, aunque luego se descartó la asociación ilícita por parte del Ministerio Público.

¿Qué dice la querella de la autopista?

A simple vista, podría ser una medida judicial exagerada por parte de la concesionaria, pero el tema es más profundo. Primero, las colas de zorro se venden en el mercado informal a un precio cercano a los $3.500 la unidad; y segundo, no solo se pone en peligro la vida de los responsables del robo, sino también del resto de los automovilistas que circulan a altas velocidades.

 

Créditos: Argentina Nativa
Créditos: Argentina Nativa

 

En detalle, en la querella presentada al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se señala que los presuntos responsables "actúan o actuaron bajo el delito de asociación ilícita (...) salvo que dicha situación la considere solo como circunstancia agravante".

"Con el actuar negligente, culposo y delictual de estos individuos no solo se ha puesto en riesgo su propia vida e integridad física, sino también la de los usuarios de la autopista. Lo anterior, ya que al detenerse en la berma de la autopista puede producir algún accidente que afecte a otros usuarios de la vía", dicta el documento. 

¿A qué se debe el robo de colas de zorro?

Desde Costanera Norte resaltan una importancia que tienen las colas de zorro para la fauna que habita cerca de la autopista: esta planta funciona como barrera natural que impide el paso de animales —además de personas— a la vía.

Para miembros del mundo académico, el robo de esta flora no es tan sorprendente. Por ejemplo, el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, Iván Grez, explicó en LUN que "esta es una planta que tiene muchas especies, pero todas tienen en común que consumen muy poca agua, se propagan fácilmente y algunas son muy hermosas", cualidades por las que ha ganado popularidad.

El especialista agregó que "esta especie en particular es de rápido crecimiento y propagación. Si tú plantas seis de ellas en tu jardín, al otro año vas a tener 60 unidades, y se van a formar cojines que son muy vistosos".

"Además, resisten muy fácilmente la trasplantación. Tienes que sacarlas de raíz, pero esta es muy superficial; es como una champa de pasto, basta un tirón y listo", señaló el experto.

Por varias de estas razones, en algunas partes del mundo se ha considerado como una planta invasora, lo que de todos modos no es argumento para robarlas.

Leer más de