"Buena noticia": Gobierno por rechazo de amparo que impedía expulsión de extranjeros que agredieron a Carabineros

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió este sábado al fallo pronunciado por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que rechazó el recurso de amparo que impedía la expulsión de los ciudadanos extranjeros que agredieron a Carabineros en dicha ciudad.

¿Qué dijo Monsalve?

El subsecretario comenzó señalando que el rechazo al recurso de amparo "lo acogemos como una buena noticia, porque da razón a dos elementos centrales que pusimos a la hora de tomar esta decisión en torno al mandato del Presidente de la República de dictar una resolución de expulsión cuando se agredió a Carabineros en Puerto Montt".

"Primero, hicimos uso de una facultad extraordinaria, y la Corte de Apelaciones dice que este uso fue bien fundado y bien aplicado y, en segundo lugar, porque sostuvimos que esta agresión afectaba la seguridad interior del Estado", precisó.

Además, Monsalve subrayó que "la Corte de Apelaciones nos da la razón, reafirma que las policías -la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile- existen para darle eficacia al derecho, para mantener el orden público y para proteger la seguridad interior del Estado".

"En este caso, esta agresión, al afectar a Carabineros, afecta gravemente la seguridad interior del Estado. Está bien dictada la resolución de expulsión, y por eso la Corte de Apelaciones nos ha dado la razón y consideramos que esta es una buena noticia en materia de seguridad y orden público", sentenció la autoridad.

El fallo

El pasado 28 de octubre, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió un recurso de amparo que dejó sin efecto la notificación de expulsión dictaminada por el Gobierno, debido a que el abogado defensor de los extranjeros, Carlos Jiménez, argumentó en el recurso interpuesto que antes de la expulsión, se debe realizar la investigación correspondiente a los acusados.

"La Subsecretaría del Interior, antes de aplicar la expulsión, debe, en respeto a las garantías constitucionales de los amparados, someterlos a una investigación y procedimiento previo legalmente tramitado, exigido para el procesamiento de toda persona sobre la que se presume la comisión de un delito", dice el documento.

Al acoger el recurso, la corte dictó una orden de no innovar, por lo que los responsables del ataque a Carabineros no podían ser expulsados, sin embargo, este sábado la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, rechazó el recurso de amparo de los ciudadanos extranjeros que agredieron a Carabineros, por lo que su salida del país podrá hacerse efectiva.