Partidos llegan a acuerdo sobre órgano que "arbitrará" proceso constituyente: ¿Cómo estará conformada la entidad?

  • Por Aton

¿Qué pasó?

Este viernes, los partidos que están sosteniendo los diálogos por una nueva constitución, llegaron a un acuerdo sobre el organismo que se encargará de "arbitrar" las denominadas 12 bases constitucionales ya consensuadas.

Las características de la entidad fueron definidas en una reunión multilateral entre Chile Vamos, el oficialismo, la Democracia Cristiana y Amarillos por Chile.

¿Cómo será el nuevo organismo?

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, informó que será un comité técnico de admisibilidad integrado por 14 juristas de trayectoria, los que serán escogidos por las dos cámaras y tendrá carácter paritario.

Afirmó que los integrantes estarán "encargados de resguardar la neutralidad y el respeto de las bases institucionales del proceso constituyente y que va a estar compuesto por juristas con destacada trayectoria profesional y académica".

Elizalde valoró "este paso que hemos dado hoy día", subrayando que "es muy importante para arribar a un buen acuerdo para el país, transmitir una nueva señal de certeza respecto del compromiso que existe con el proceso".

Finalmente, el parlamentario insistió en que los diálogos "no pueden postergarse infinitamente, estamos en una etapa en que se requiere el pronunciamiento de todas las fuerzas políticas que han participado de este diálogo". 

Definición de los juristas

En tanto, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, explicó que los 14 juristas "van a permitir que cuando se incumpla, en el trámite del futuro órgano de redacción de la nueva Constitución, o se vulnere alguna de estas bases constitucionales, se pueda actuar para que ese límite se respete".

Además, adelantó que el próximo viernes empezará la "definición para ver quiénes serán los jugadores definitivamente. Quiénes van a ser o cuál va a ser el órgano o mecanismo para redactar la nueva Constitución".

"El compromiso, es que de aquí al próximo viernes trabajemos en conjunto en ir acercando las posiciones y las distintas propuestas, para ya generar el consenso final respecto de lo que sería el último punto que está faltando para cerrar un gran acuerdo constitucional que asegure a Chile una nueva hoja de ruta". complementó.

Todo sobre Nueva Constitución