Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acuerdo por nuevo proceso constituyente cuenta hasta el momento con 12 puntos base

¿Qué pasó?

Este martes, se llevó a cabo una nueva reunión entre los partidos políticos con representación parlamentaria, de oposición y oficialismo, para encaminar el nuevo proceso constituyente.

En este contexto, durante la tarde se dieron a conocer las 12 bases que, hasta el momento, se han concretado entre los partidos, y que podrían ser el punto de inicio para un borrador del camino para la creación de una Nueva Constitución en Chile.

Los puntos acordados

En este sentido, el primer punto de este listado señala que "Chile es una República Democrática, cuya soberanía reside en el Estado". La segunda base apunta a que "el Estado de Chile es unitario y descentralizado".

En tercer lugar, se detalla que "la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los Derechos Humanos".

El cuarto punto establece que "la Constitución reconoce a los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas".

El quinto acuerdo hace relación con que "Chile es un Estado social y democrático de derechos, cuya finalidad es promover el bien común, que reconoce derechos y libertades fundamentales y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales con sujeción al principio de responsabilidad fiscal, y a través de instituciones públicas y privadas".

Emblemas y poderes

Como sexto punto base, los partidos definieron que "los emblemas nacionales son la bandera, el escudo y el himno nacional".

En séptimo lugar, añaden que "Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí, como son por ejemplo, el Poder Ejecutivo; con jefe de gobierno e iniciativa fiscal de gasto, el Poder Judicial; con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas, y el Poder Legislativo compuesto por cámara de Diputados y Senado".

El octavo punto decreta que "Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría".

Derechos fundamentales, seguridad y naturaleza

Asimismo, el documento establece, en el puesto nueve, que "Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad en sus diversas manifestaciones, la libertad de conciencia y de culto, la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos y el derecho de los NN. a su interés superior, entre otros".

Como décimo punto se expresa que "Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa a carabineros y policía de investigaciones", y el número 11 precisa que "la Constitución consagra 4 estados de excepción constitucional; asamblea, sitio, catástrofe y emergencia".

Finalmente, el último punto reconoce que "Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad".

Todo sobre Nueva Constitución