Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal confirma brote de influenza: "Estamos en un momento que es complejo porque no solo hay Covid"

¿Qué pasó?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, alertó por el brote estacional de influenza que se está viviendo en el país, el que ocurre en medio del alza de casos de coronavirus que se ha reportado en los últimos días.

La autoridad llamó a las personas a cumplir las medidas de autocuidado para evitar el contagio de los virus respiratorios, incluyendo el uso de mascarilla en espacios cerrados.

¿Qué dijo Aguilera?

"Insistimos en que es importante el tomar las medidas de prevención. Si bien con el Covid estamos con un alza de casos que no nos está impactando en la red, sí estamos con un brote estacional de influenza", dijo la ministra. 

Al respecto, explicó que "la influenza, que es otro virus respiratorio, es un virus que conocemos de mucho más tiempo y que en algunas primaveras nos produce impactos con un gran número de casos".  

"La importancia de la influenza es que también nos puede impactar en la red asistencial. Por eso nosotros vacunamos todos los años y por eso quiero hacer el llamado reiterado a las personas que sigan las medidas de protección para los virus respiratorios, que usen las mascarillas en los lugares cerrados, en la locomoción pública, el lavado de manos, la etiqueta respiratoria, si va a toser tiene que cubrirse, si está con síntomas respiratorios tiene que aislarse y no andar contagiando al resto de las personas", recalcó.  

Llamado a vacunarse

Aguilera sostuvo que "estamos en un momento que es complejo por el tema de que no sólo hay Covid, sino que hay influenza. La gente tiene que protegerse. Estamos ofreciendo la vacuna bivalente a las personas mayores".

"Todos los años hacemos una campaña de vacunación de influenza que comienza más o menos en marzo de cada año, cuando ya tenemos la formulación de la temporada que corresponde, y también hacemos un llamado a que la gente use las vacunas, las vacunas son útiles y también a quienes no han completado su esquema de refuerzo que lo completen", indicó. 

"Seguimos monitoreando la respuesta inmunológica a las personas que tienen el segundo refuerzo. Siguen teniendo una muy buena respuesta, pero estamos vacunando a los más vulnerables con la nueva vacuna, porque en ellos queremos que no haya impacto con estas nuevas olas de Covid", agregó.

Aumento de casos de Covid

Respecto al aumento de contagios de coronavirus, la ministra explicó que "cuando anunciamos la entrada a la Fase de Apertura en octubre estuvimos pendientes del tema de que efectivamente podía haber un aumento de los casos, puesto de que el virus sigue circulando a nivel mundial y sigue teniendo variantes".

"Volvemos a tener esta alza en el número de casos, pero eso se va a seguir observando a nivel global. Lo que nosotros estamos monitoreando muy cercanamente es en cómo está impactando este número de casos en la red asistencial", detalló.

"Afortunadamente no ha tenido un gran impacto en la red asistencial, es decir, los casos han sido particularmente más leves que lo que fue en las primeras olas", añadió.

Utilización de mascarilla

Además, aclaró que "nunca hemos retirado la mascarilla, nosotros seguimos recomendando la mascarilla. Seguimos evaluando todas las medidas".

"Si la situación se agrava, podemos retroceder en las fases del Plan Paso a Paso y eso está siempre abierto, porque hay que ser flexibles".

"Este es un virus que ya llevamos 3 años con él, pero sigue dándonos sorpresas y nosotros tenemos que ser humildes de reconocer que no podemos planificar exactamente cómo se va a comportar, pero sí tenemos que ser capaces de ser flexibles y adaptarnos al comportamiento epidémico que ese virus tenga", concluyó.