Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasará con los multifondos si se terminan las AFP?: Esto es lo que propone la reforma previsional

¿Qué pasó?

La reforma previsional impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric contempla que los dineros puedan ser administrados por una entidad pública, labor que actualmente cumplen las AFP, por lo que estas entidades dejarían de existir como las conocemos.

Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcelseguirán existiendo agentes privados de pensiones, que tendrán como única función invertir los fondos previsionales, por lo que "van a poder entrar más competidores al mercado".

¿Qué pasará con los multifondos?

El secretario de Estado aclaró que "los multifondos van a ser reemplazados por fondos generacionales a los cuales se irán moviendo las personas de acuerdo a la etapa de la vida en que se encuentren. Y por esa vía vamos a evitar la continua especulación (cambios de multifondos) para tratar de ganar una diferencia".

La autoridad indicó que el sistema actual ha generado "pérdidas netas" para muchas personas en lugar de ganancias netas.

"Las AFP se van a acabar tal como las conocemos"

"Las AFP se van a acabar tal como las conocemos", manifestó el titular de Hacienda, aunque aclaró que seguirán existiendo agentes privados de pensiones.

En este escenario, las actuales AFP podrían convertirse en estas figuras privadas.

Marcel detalló que al separarse la administración de cuentas "van a disminuir las barreras a la entrada, podrían entrar más competidores al mercado".

Cotización del 6%

El ministro también se refirió a la cotización adicional de 6%, con cargo al empleador, parte de la cual estará dirigida a un fondo colectivo.

Según explicó, de ese 6%, el 70% irá hacia las cuentas individuales de los cotizantes, y el 30% prorrateados en partes iguales para todos los cotizantes. Y recibirán más aportes quienes tengan una renta de 1,5 millones de pesos hacia abajo.

Todo sobre Reforma Pensiones