Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ordenan a médico a indemnizar por más de $170 millones a familia de paciente que murió por negligencia

¿Qué pasó?

El 2° Juzgado Civil de Antofagasta ordenó a un médico cirujano pagar una indemnización total de $170.441.829 a la familia de un paciente que falleció por negligencia en el periodo posoperatorio.

El fallo 

En la resolución, la jueza Elizabeth Araya ordenó al médico condenado a pagar una indemnización de $110.441.829 por concepto de daño emergente, lucro cesante y daño moral a la cónyuge, y de $30.000.000 a cada uno de los dos hijos. 

El paciente falleció el 27 de septiembre de 2018 a las 15:53 horas, debido a un paro cardiorrespiratorio, el que se originó por actuar negligente solo dos días después de someterlo a una intervención de colecistectomía.

"Se ha probado que el médico demandado actuó con falta a la lex artis, no previó a tiempo las complicaciones, en la especie la hemorragia que presentó el paciente, ni interpretó sus síntomas ni los resultados de los exámenes a tiempo, y en razón de esto, tampoco desplegó la conducta esperable, que era ordenar operar de urgencia al paciente", indicó el documento.

La negligencia

En el texto del fallo se explica que “el demandante había sido diagnosticado y padecía de una colelitiasis, atendido dicho diagnóstico, se programó una intervención quirúrgica denominada ‘Colecistectomía por vía laparoscópica’ para el día 25 de septiembre de 2018, a fin de extraerle la vesícula biliar”. 

“El día 26 de septiembre de 2018, el paciente presentó síntomas de descompensación hemodinámica, presión arterial disminuida, taquicardia, dificultad respiratoria, respecto de los cuales el médico tratante ordenó exámenes de sangre y ecografía de control", agregó.

Luego de eso, explica, el paciente "presentaba una marcada distensión abdominal", que el médico desestimó, y no fue hasta las 17:30 horas en que el profesional ordenó nuevos exámenes de sangre. 

Sin embargo, a las 18:30, “a petición del personal de enfermería, es trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, sin autorización del médico demandado", donde finalmente falleció.