Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Depósitos a plazo alcanzan su mayor rentabilidad en 23 años: ¿Cuánto están rentando?

Los depósitos a plazo (DAP) son instrumentos de ahorro que están regulados por el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y que permiten ganar intereses por dinero que se tiene en el banco. 

Más en detalle, los depósitos a plazo son sumas de dinero que la persona entrega a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado. Las ganancias que se van a obtener con un DAP se conocen desde el momento en que se efectúa la inversión. 

La tasa de interés en un DAP es fija y depende de variables como la tasa de política monetaria. De ese modo, como el Banco Central ha elevado la tasa de política monetaria (TPM), han mejorado los intereses de los depósitos a plazo, por lo que son más rentables.

¿Cuánto están rentando los depósitos a plazo? 

De acuerdo a datos del Banco Central, los depósitos a plazos en pesos están rentando más de un 10% anual.

En concreto, la tasa de captación promedio en los DAP de 30 a 89 días fue de un 10,82% en octubre, consignan en La Tercera; cifra que corresponde a la mayor rentabilidad desde abril de 2000.   

En el caso de los DAP que se realizan a un periodo que va entre 90 días y un año, la tasa de captación es de 11,35%, mayor número desde abril de 1999.

¿Cuándo terminaría el alza de las tasas?   

El economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, explicó que debido a las alzas en las tasas de interés, donde la TPM llegó a 11,25% en octubre, los bancos han podido ofrecer mejores niveles a los depósitos a plazo. 

"Esto se mantendría por los siguientes meses, hasta que se empiecen a dar señales de mayor desaceleración económica y menores registro de la inflación, ya que en ese contexto habría mayor claridad para asumir que el Banco Central comenzaría a bajar su tasa de referencia", explicó Correa a La Tercera. 

En la misma línea, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, detalló que, según lo indicado por el mismo Banco Central, las alzas en las tasas de política monetaria ya habrían culminado.

"Hacia los primeros meses de 2023 deberían comenzar a verse bajas, entendiendo que comenzaría un proceso gradual de recortes en la tasa de política a partir de abril próximo", explicó el economista al citado medio.

Todo sobre Economía