Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

11 generales a retiro: Ejército da a conocer Alto Mando 2023 aprobado por el presidente Boric

¿Qué pasó?

El Ejército informó la composición que tendrá su Alto Mando para el año 2023, y que ya fue aprobado por el Presidente Gabriel Boric.

De esta manera, la Comandancia del Ejército quedará compuesta por el comandante en Jefe, Javier Iturriaga; el secretario general, general de brigada Ricardo Merino; el contralor de la institución, Patricio Amengual y por el auditor general, Eduardo Rosso.

De esta manera, se informó que el general Iturriaga seguirá como comandante en jefe, mientras que el general Rodrigo Ventura asumirá como jefe del Estado Mayor del Ejército.

Cabe recordar que Ventura estuvo como Comandante en Jefe del Ejército suplente tras la renuncia del general Ricardo Martínez, quien fue citado a declarar en calidad de imputado por su presunta participación en una de las aristas del polémico "Fraude en el Ejército".

11 generales a retiro

Asimismo, se informó que 11 generales pasaron a retiro, mientras que se registraron 18 ascensos al Alto Mando.

"El Ejército de Chile felicita a los Oficiales Generales y Superiores ascendidos, quienes en virtud de sus méritos profesionales han alcanzado un nuevo grado jerárquico, lo que conlleva, asumir nuevas y mayores responsabilidades", expresó la institución a través de un comunicado.

Entre los 16 coroneles que ascenderán a general de brigada, se menciona a Rafael Cabrera Osorio, René Ellwanger Alvar, Mario Sepúlveda Fuentes, Pablo León Gould, Dahir Ahmed Guzmán, Jorge Salinas Schlack, Rodrigo Contreras Ayala, Guido Fravega Bordoli, Ramón Oyarzún Gatica y Gianfranco Cassinelli Gorigoitía.

También ascendieron Ricardo Merino González, Juan Van De Wyngard Véliz, Osvaldo Larraín Gallegos, Luis Espinoza Villalobos, Eric Fuentes Maturana y Francisco Silva Terán.