Operación "60 segundos": Así cayó banda criminal que acumuló más $6 mil millones por delitos vinculados al robo de autos

  • Por Lucas Figueroa

¿Qué pasó?

Un operativo de Carabineros que incluyó la labor del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente, permitió la detención de una banda criminal dedicada al robo de autos.

Denominado "60 segundos", en una clara alusión a la película protagonizada por Nicolas Cage que muestra cómo delincuentes roban una gran cantidad de autos en poco tiempo, el operativo tuvo como resultado la detención de 16 personas y la recuperación de más de 162 vehículos clonados, avaluados en $6.500 millones, además de gran cantidad de armas de fuego.

Los vehículos eran comercializados en distintas regiones, como la de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

Para lograr su objetivo, los delincuentes cometieron delitos tales como infracción a la ley de control de armas, robos con fuerza e intimidación, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación o uso malicioso de instrumento público, receptación, estafa y otras defraudaciones contra particulares.

Ministra Tohá valora operativo

Fue la misma titular de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien se refirió al hecho. "En esta banda han participado 168 involucrados, y ayer (miércoles) se logró detener a 15 cabecillas, es decir, los que están dirigiendo esta banda... para hacer eso posible, se desplegaron 345 carabineros en tres regiones del país, eso incluyó un conjunto de más de 15 comunas donde estaban los domicilios de estas personas", aseveró la secretaria de Estado.

"Este no es un hecho aislado. En las últimas semanas hemos tenido varios golpes investigativos importantes de bandas de distinto tipo; robo de auto, robo de madera, droga. Detrás de ellos, hay trabajo de carabineros, de la PDI y de fiscalía", agregó. 

Modus operandi

Respecto a la manera de actuar para cometer los ilícitos, Carabineros informó que la organización criminal vulneró el sistema de inscripción vehicular y creó 25 empresas “de papel” asociadas al giro de importación y venta de vehículos.

A su vez, la banda indujo a través de diversas redes criminales la ejecución de 319 robos violentos y con fuerza de vehículos que atacaron en cerca de 40 comunas de la Región Metropolitana plagió marcas de reconocidas automotoras para simular formalidad de las empresas, suministró logísticamente a otras organizaciones criminales, abasteciéndolas de vehículos para la comisión de otros ilícitos.

También generó gemelos vehiculares de determinados autos preinscritos fraudulentamente para abultar patrimonio; y afectó a más de 500 personas, quienes fueron víctimas de robos violentos o con fuerza de vehículos, y posterior engaño y defraudación, al vender vehículos robados simulando otra “identidad”. 

Del total de detenidos, 4 son mujeres y 12 hombres, todos de nacionalidad chilena y mayores de edad, quienes registran diversos antecedentes policiales y penales.