Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible alza del pasaje para 2023: Expertos sugieren un subsidio focalizado a familias que "lo necesitan"

¿Qué pasó?

Recientemente, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció una nueva alza del pasaje para 2023 y de forma gradual. Por ello, expertos y parlamentarios sugieren un "subsidio focalizado" para aquellos de escasos recursos.

Considerando que los precios del transporte se encuentran congelados y ante un agotamiento de los recursos, es que se anunció el descongelamiento del precio del pasaje para inicios del 2023.

"A partir del próximo año tendrá que haber un descongelamiento que tendrá que ser gradual para el cual no hemos definido todavía los momentos en los cuales eso ocurra, ni tampoco los montos involucrados", indicó el secretario de Estado.

"No alcanza"

Para la ciudadanía, esta medida no fue bien recibida, puesto que la inflación en Chile continúa afectando los bolsillos de todos los chilenos.

Una de las consultadas afirma que, del promedio de 32 mil pesos que puede gastar una persona, ella puede gastar el doble: "Tengo que ir al médico, muchas veces hacer trámites".

Otra usuaria señaló que se toma "mucha locomoción y que lo suban estaría muy malo. No alcanzan los sueldos" y que independiente del monto que suban "todo influye porque se va sumando. Es lo mismo".

Y es que si se realiza el ejercicio a través del alza del IPC del 2022, aquellos que gastan mensualmente 32 mil pesos en locomoción, el aumento sería de 4 mil pesos al mes.

Sugieren subsidio

Los expertos señalan que el alza podría no ser de 30 o 50 pesos, sino que hasta 100 pesos, puesto que deben considerarse los gastos operacionales.

Así lo afirmó la ingeniera de transporte, Patricia Galilea, indicando que "sin duda que han subido los gastos operacionales entonces corresponde esa alza, pero va a pegar fuerte porque es un alza grande, es mucho más de 30 pesos. Estamos hablando de un monto mayor, pueden ser 100 pesos o más".

Es por ello que desde el Congreso concuerdan en la entrega de un subsidio para aquellos que más lo necesiten. El diputado Andrés Longton, señaló: "Está tramitándose la ley de presupuestos y ojalá se pueda hacer algo ahí. El costo de la vida se está encareciendo y quienes más lo sufren, son quienes utilizan el transporte".

A su vez, el senador Iván Flores, mantuvo la misma posición: "El gobierno debería cumplir con lo que prometió al inicio de su gestión, lo que fue ratificado en la cuenta pública y esto es entregar un subsidio".

Por ello, una posible alza, según expertos, puede ir de la mano transparentando "el aumento de los costos a través de un aumento en tarifa, pero aprovechando de hacer un subsidio focalizado a las familias que lo necesitan y, por otro lado, hacerlo de manera gradual", sugiere Galilea.

Todo sobre Transporte