Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible alza en las tarifas del transporte público: ¿Por qué subirá el pasaje?

¿Qué pasó?

Recientemente, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmó el posible descongelamiento de los precios del transporte público, porque habrá un alza en los precios del pasaje, el cual podría ocurrir a principios del 2023.

Asimismo, según las declaraciones del secretario de Estado, esto sería concretado de forma gradual entre los meses de enero o febrero, aunque esa información aún está por confirmarse.

Sobre el alza, Muñoz señala que "creemos que será en enero o febrero. Aún no está decidido y ese descongelamiento será gradual. Estamos pensando en algo que sea intermedio entre mantener el congelamiento que queremos descongelar, pero que no alcance la inflación".

"No sería justo"

Cabe recordar que el alza del precio del pasaje fue uno de los detonantes del estallido social del pasado 18 de octubre del 2019, con un alza de 30 pesos que derivó en que las tarifas fuesen congeladas hasta ahora.

Sin hablar aún de un determinado costo, quienes utilizan regularmente este servicio se resignan a una nueva alza, pero señalan que "no sería justo porque cuesta mucho viajar, es decir, no hay plata".

Asimismo, como los sueldos no suben "será un costo adicional a lo que ya ha subido, tanto como los alimentos y la ropa".

¿Por qué subirán los precios?

Con una inflación que ha superado el 13%, se ha hecho insostenible continuar con el congelamiento de las tarifas, ya que los insumos del transporte, además del petróleo, han subido de precio, acotando los recursos, siendo este uno de los factores que influyó en esta decisión.

El académico Franco Basso, explica que "ha habido aumento importante en los repuestos, en los combustibles y también modificaciones en el tipo de cambio con el precio del dólar al alza".

Por ello, en caso de llevar a cabo esta medida, desde el Gobierno considerarán ciertos puntos a tener en cuenta, que serán la gradualidad del descongelamiento de los precios y comunicar de forma oportuna a la comunidad.

Finalmente, entregarán los motivos de por qué se sube el precio, con lo que pretenderán tener un mayor control a la evasión.