Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Muñoz adelanta posible alza del pasaje del transporte público: "Descongelamiento tiene que ser gradual"

¿Qué pasó?

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, adelantó que el descongelamiento del valor de las tarifas del transporte público podría ocurrir a principios de 2023.

Recordemos que los valores del sistema RED y del Metro llevan tres años congelados desde las protestas del estallido social de 2019, iniciado precisamente a raíz del aumento de $30 pesos en el pasaje.

¿Qué dijo Muñoz?

Consultado en Radio Universo sobre el tema, el secretario de Estado afirmó que el precio "va a subir en enero o febrero seguramente", aunque aclaró que la fecha aún no está decidida, siendo "eso es lo que tenemos que determinar".

"El descongelamiento tiene que ser gradual y estamos pensando en algo que sea como intermedio mantener el congelamiento que queremos descongelar pero que no alcance la inflación", complementó el titular del MTT.

"Va a ser un valor que va a estar entremedio de mantener la tarifa congelada y la inflación", recalcó.

¿Qué había dicho el Gobierno anteriormente?

En julio de este año, Muñoz había advertido que "cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, cuando tenemos más inflación, la tarifa en el transporte público no se puede quedar pegada alrededor de los $800 pesos, dependiendo de la hora, y que tenemos que empezar gradualmente en un proceso de aumentar un poco la tarifa".

El tema también ha sido abordado por otras autoridades de Gobierno. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló a Tele13 Radio que "está en el sentido común de las personas que los precios no pueden estar congelados eternamente. Ahora, ¿en qué momento comienza esa normalización? es algo que hay que ir definiendo en función de cada una de las áreas que corresponden, en función de lo que sean las necesidades inmediatas de las personas".

Mientras que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que "en algún momento se tendrá que regularizar, pero siempre pensando en las familias... Vamos a buscar todas las herramientas posibles para contener de la mejor manera y más responsable que podamos. Esas discusiones también son presupuestarias, porque esto no sale de la nada".

Leer más de