Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tarifas del transporte público: ¿Desde cuándo están congeladas y en qué fecha subirían?

En abril de este año, en el marco del plan de recuperación económica encabezado por el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que se mantendrían las tarifas de la locomoción colectiva, tanto en Santiago como en el resto del país.

"Para ese efecto se van a hacer los aportes que sean necesarios para lograr ese objetivo", sostuvo en ese entonces el secretario de Estado.

En aquella ocasión, las palabras de Marcel fueron apoyadas por el propio ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, quien indicó que esta medida beneficiaría a alrededor de 6 millones de usuarios que día a día ocupan el transporte público regulado.

Sin embargo, en julio, Muñoz fue enfático en señalar que el Gobierno buscaba "empezar un proceso gradual de normalización" de las tarifas, en el primer trimestre de 2023.

¿En qué fecha subirían las tarifas?

Las tarifas del transporte público permanecen congeladas desde el estallido social, que comenzó el 18 de octubre del 2019.

A tres años del estallido social, el ministro Juan Carlos Muñoz confirmó la fecha en que volverían a subir las tarifas: "El descongelamiento va a comenzar el año que viene", reveló este miércoles en Radio Universo.

En cuanto a la fecha exacta, remarcó que "no está decidido, eso es lo que tenemos que determinar", aunque indicó que "va a subir en enero o febrero, seguramente".

¿De cuánto sería el aumento?

En relación a la cifra del aumento, el titular de Transporte manifestó que "el descongelamiento tiene que ser gradual y estamos pensando en algo que sea como intermedio".

"Va a ser un valor que va a estar entremedio de mantener la tarifa congelada y la inflación", detalló Muñoz.

Todo sobre Transporte