Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conmemoración 18 de octubre: Las medidas de seguridad de cara al tercer aniversario

¿Qué pasó?

Una serie de medidas en materia de seguridad están tomando autoridades de distintas áreas de cara a la conmemoración del tercer año del estallido social este martes 18 de octubre, y a su vez, el primero que tenga el Presidente Gabriel Boric como jefe de Estado.

A los 25 mil funcionarios destinados por Carabineros a lo largo del país para esta fecha, se suman otros resguardos de seguridad como refuerzos en transporte público, medidas preventivas respecto a las clases de los liceos emblemáticos, funcionamiento de parques, entre otros. 

Medidas de seguridad

En lo que respecta a los liceos emblemáticos, por ejemplo, la decisión que se tomó para los estudiantes de esos establecimientos, es relegar las jornadas a lo telemático. 

"Velando por la seguridad de todos los miembros de la comunidad y por la continuidad de las clases regulares, desde la Dirección de Educación Municipal (DEM) se ha definido que se implementará la modalidad de clases virtuales para todos los niveles, desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de octubre", informaron desde el Instituto Nacional, según consigna La Tercera

Al mismo tiempo, la municipalidad liderada por Irací Hassler, también destacó que "los parques San Borja, Cerro Santa Lucía, Quinta Normal y Parque O’Higgins permanecerán cerrados por mantención y precaución ante posibles contingencias".

"Se presentó un plan detallado de lo que se va a trabajar de cara al 18 de octubre. Esperamos que sea una conmemoración lo más tranquila posible. Están todas las coordinaciones necesarias para desplegarse. Va a haber un comité de contingencia en La Moneda", señaló la delegada presidencial, Constanza Martínez

Dichos de las autoridades 

A propósito de las declaraciones cruzadas entre el Gobierno y la oposición por tuits antiguos, en donde actuales funcionarios de La Moneda habían criticado la función de Carabineros, también en el marco del estallido social, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejó, señaló que "nosotros queremos reiterar que es muy importante salir de la polémica diaria y empezar a sumarnos al trabajo colaborativo y cooperativo". 

En tanto, y en ese mismo sentido, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, hizo hincapié en que "tenemos que dar todo el respaldo a quienes dedican en materia de su servicio público a poder impedir que exista delito en nuestro país".

Presidente: "Ese malestar de fondo que expresó el pueblo de Chile, es algo que sigue vigente" 

En tanto, el Presidente recalcó lo que, a su juicio, es la génesis del estallido social. "Mañana (martes) se cumplen tres años desde el estallido social. Y entre los muchos motivos que tuvo la gente para salir a la calle, estuvieron algunas deudas que nuestro país tiene en materia de derechos sociales, y especialmente en materias sociales y, especialmente en materia de salud".

"Y creo que, ante la arremetida de algunos sectores conservadores que pretenden hacernos creer de que nada pasó, quiero decirles que las demandas de fondo y ese malestar de fondo que expresó el pueblo de Chile, a propósito del estallido es algo que sigue vigente y es algo que seguimos teniendo que hacernos cargo", añadió.