Conmemoración 18 de octubre: Autoridades coordinaron acciones y se anuncia despliegue de "cerca de 25 mil carabineros"

  • Por Cristian Reyes

¿Qué pasó?

Diversas autoridades políticas, económicas, policiales y también la Asociación de locatarios comerciales de los barrios Bellas Artes, Lastarria, Plaza Italia, Bellavista y Bustamante, se reunieron esta mañana para detallar medidas preventivas de seguridad de cara a una nueva conmemoración de 18 de octubre.

La cita tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, donde hablaron los protagonistas del encuentro.

Alto contingente policial

El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, señaló que “habrá cerca de 25 mil funcionarios de Carabineros desplegados de manera preventiva en esa jornada, para evitar hechos de violencia”.

Añadió que “la Delegada Presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, ha tenido reuniones con diversos sectores involucrados y queremos garantizar el orden público y la seguridad”.

Por su parte, el ministro de economía, Nicolás Grau, dijo que “queremos un día tranquilo porque hemos acompañado a los locatarios cercanos a Plaza Italia durante mucho tiempo. Queremos que la seguridad pública funcione bien”.

En tanto, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, expuso que “llevamos un trabajo de coordinación de varias semanas. Tuvimos reunión intersectorial con Carabineros, municipalidades, locatarios, el Metro –para adelantar el horario punta, por ejemplo- y esperemos que dé resultado”.

Finalmente, el General Inspector de Carabineros, Marcelo Araya Zapata, Director Nacional de Orden y Seguridad, señaló que “para esa jornada hemos tenido reuniones de coordinación con las autoridades que han estado en esta cita. No hay improvisación. Hay fases y etapas para esa jornada y tenemos la experiencia de años anteriores”.