Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estamos en estado de alerta nacional": Presidenta de Confusam critica presupuesto 2023 en Salud

¿Qué pasó?

La mañana de este domingo, en conversación con Meganoticias Alerta, la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, criticó la propuesta del presupuesto 2023 en Salud presentada por el Gobierno en el Congreso, y aseguró que esta no se condice con el discurso del Presidente Boric en cuanto a esta materia.

¿Qué dijo la presidenta de Confusam?

Esta discusión se da en el contexto de las críticas que ha recibido la propuesta del presupuesto 2023 en Salud, ya que, muchos aseguran que el aumento per cápita basal del 1,04%, equivalentes a 100 pesos por persona, no alcanza para ver alguna mejoría en el sector.

Al ser consultada sobre cómo se enteró de este presupuesto 2023, Flores señaló que "nosotros tuvimos conocimiento una vez que entró al parlamento. En ningún momento el Ministerio de Salud nos entregó esta información tan relevante para nosotros".

Asimismo, sostuvo que la propuesta presupuestaria "nos causó bastante extrañeza, dado que no se condice con lo que el Presidente de la República ha señalado a todo el país, sobre el fortalecer la atención primaria".

"Una moneda de 100 pesos para un presupuesto de verdad es grave", agregó. 

Consultado por el periodista Rodrigo Sepúlveda sobre la opción de una movilización, dijo que "estamos en estado de alerta nacional".

Finalmente, dijo que "cuando estuvo de candidato el actual Presidente de la República, fue a nuestra organización a conversar de su programa de Salud, y ahí señaló que el per cápita para el año 2023 no podía ser inferior a 10 mil pesos... Y con esta moneda de 100 pesos, la verdad es que estamos lejos de que esto se pueda concretar. Más aún cuando el propio ministerio ha señalado que aumenta en 157.803 usuarios más en lo que tiene que ver con la atención primaria... Esto es muy grave porque baja el aporte en comparación al año 2022".

Todo sobre Salud