Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Universal" y "sin mayor requisito": Diputados piden que pago de la Pensión Garantizada Universal sea retroactivo

¿Qué pasó?

La mañana de este domingo, en diálogo con Meganoticias Alerta, los diputados Alberto Undurraga (DC) y Frank Sauerbaum (RN) se refirieron a la petición de que el pago de la Pensión Garantizada Universal sea retroactivo a agosto, para poder llegar a un mayor número de beneficiarios, teniendo en cuenta que existe mucha gente que podría ser beneficiaria y aún no lo solicita.

¿Qué dijeron los diputados?

En la instancia, Undurraga comenzó explicando que "la PGU es una buena política pública, es un derecho, yo creo que es un avance importante para el país. Es un aporte que se le hace al 90% de los adultos mayores, eso dice la ley, hoy 193 mil pesos va a subir a 250 mil pesos".

"El problema es que, de este 90%, 600 mil tenían que postular, el resto era automático. De estos 600 mil, 280 mil no han postulado", agregó.

Además, detalló que "lo que nosotros hemos dicho es que para resolver esto, que todas las personas que alcancen a postular y que califiquen este año se les pague retroactivamente desde el mes de agosto".

Por su parte, el diputado Sauerbaum señaló que "nosotros creemos que tiene que ser universal y no tiene que tener un mayor requisito. Si tú eres un jubilado en Chile, de cualquier estrato social, económico, habrá que entregarte una pensión mínima garantizada por el Estado, que es esta Pensión Garantizada Universal".

"El diseño de la PGU está hecho para un cierto sector de la población, pero también tiene muchas deficiencias en algunas materias, por ejemplo, el beneficio se empieza a recibir a los 65 años y las mujeres se jubilan a los 60", manifestó Sauerbaum.

Cabe recordar, que este diálogo se da en un contexto en que el diputado Alberto Undurraga presentó una iniciativa para que a las 280 mil personas que no han postulado a la PGU, y cumplan los requisitos para ser beneficiarias, se les otorgue un pago retroactivo, iniciativa que, durante la instancia, el diputado Frank Sauerbaum aseguró apoyar.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal