Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dineros municipales de Colina llegaron a club de fútbol de alcaldesa: Son más de $314 millones

Finiquitos, alojamiento y arriendo de estadios para el Club de Deportes Colina S.A.D.P. pagados con recursos del municipio. Estos son solo algunos de los descubrimientos que hizo Contraloría al auditar los traspasos de dinero de la corporación de Deportes de la Municipalidad de Colina.

Fueron $314 millones que no debieron ser entregados al club de fútbol, ya que este es privado y, como advirtió la Contraloría, los recursos de la corporación municipal no deben ir en beneficio de fines particulares.

“Eventuales conflictos de intereses e infracciones al deber de abstención”, esa fue la observación por parte de Contraloría a la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela Ahumada (UDI). Y es que en 2021, cuando los dineros fueron transferidos de la corporación municipal al club de fútbol, la edil era accionista de Deportes Colina y como presidenta de la corporación municipal de deportes de la comuna autorizó pagos y préstamos directos al club deportivo.

En el anexo del informe de Contraloría se constata que la corporación le entregó al club préstamos para el pago de cotizaciones, liquidaciones y finiquitos de los jugadores y cuerpo técnico. También le pagó traslados, alojamiento y el arriendo del estadio Bicentenario de la Florida.

La entidad fiscalizadora informó que algunos documentos de finiquitos estaban firmados por el director ejecutivo de la corporación municipal deportiva, Carlos Morales Gatto, y la actual alcaldesa, Isabel Valenzuela.

La participación del exalcalde Mario Olavarría

El ex alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), firmó en 2017 un decreto de convenio entre la corporación deportiva municipal y el entonces llamado Club Atlético Municipal Colina. El representante legal en dicho documento fue Bruno Gattini Kalwitz, ex capitán de la selección chilena de Rugby y director del área social de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entre 2008 y 2011.

Mega Investiga revisó las contrataciones del municipio de Colina y descubrió que Bruno Gattini ha sido contratado a honorarios en seis ocasiones entre 2014 y 2022 para realizar servicios de asesorías y promoción de “instancias de asociatividad en la Población Comunal”. Además aparece en ocho pagos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina para dar charlas para docentes y estudiantes de Colina en 2017.

Antes de ser director ejecutivo de la corporación deportiva de Colina, Carlos Morales fue administrador municipal de la comuna desde 2017 hasta julio de 2021.

Al igual que la alcaldesa actual, Mario Olavarría no presentó en su declaración de patrimonio y bienes que era socio de Deportes Colina y no se abstuvo de intervenir en todo el proceso de transferencia de fondos desde la Corporación Municipal de Deportes de Colina.

Conforme a la ley de organizaciones deportivas profesionales, corresponde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la fiscalización de los presupuestos y estados financieros de estas entidades anónimas abiertas. El equipo de Mega Investiga revisó la documentación de la CMF y encontró un acta de marzo de 2022 firmada por el director ejecutivo de la corporación municipal Carlos Morales donde asume responsabilidad como gerente general del club de fútbol.

Otro documento también establece que el presidente de Deportes Colina es el abogado Matias Balmaceda Mahns, quien fue defensor del ex alcalde Mario Olavarría durante el denominado “Caso Basura''.

Leer más de