Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinos de Colina enteran dos años esperando un hospital: ¿Por qué no se construyó?

¿Qué pasó?

Vecinos de Colina han exigido durante años la construcción de un hospital en la comuna para poder aliviar los colapsos que se viven en el hospital San José, ubicado en independencia, con la entra del invierno. Hace dos años pudo haber una solución, pero hasta el momento, nada ha sucedido.

Colapso en invierno

De Colina, pacientes deben moverse hasta Independencia para poder atenderse en el Hospital San José. Sin embargo, en el invierno y en el auge de las enfermedades respiratorias, este recinto suele colapsar.

Por ello, les prometieron la construcción de un hospital que ayudaría a esta problemática y, adicionalmente, atender a vecinos de Colina y mejorar su calidad de vida.

Así fue como el Municipio, dos años atrás, presentaba la construcción de un complejo hospitalario en la comuna, lo que pretendía ser la solución. 

El terreno fue comprado por la corporación de Desarrollo Social de Colina. Cuenta con 50 mil metros cuadrados y está ubicado a 15 kilómetros de la zona urbana. Sin embargo, existen problemas en torno a lo que pudo haber sido un hospital.

¿Qué problemas hay?

La problemática en torno al hospital no construido es que el terreno fue comprado por modalidad de trato directo y no por concurso o licitación pública, lo que complica el avance de este.

La compra fue realizada por el exalcalde de Colina, Mario Olavarría, destinando 100 mil UF a la dueña del terreno, llamada Carmen García Reus. El terreno es de uso exclusivo para faenas agrícolas, e incluso, afirman que habrían pagado un sobreprecio superior a los mil millones de pesos.

No conforme con ello, expertos aseguran que sería el "peor terreno" para llevar a cabo la construcción de hospital, afirma el arquitecto Iván Poduje, quien evaluó el lugar.

En tanto, señala que hay varios puntos necesarios para considerar la construcción de un hospital, tales como acceso a todos los sistemas de transporte y por ello "no tiene ninguna lógica llevarlo a 13 kilómetros para instalarlo en la mitad de Chicureo, sin acceso, sin transporte público, en una zona industrial exclusiva, sin uso de suelo, sin ni una plaza, sin ningún jardín infantil, es un potrero directamente".

Pero no sería la única "piedra de tope", sino que al estar cercano a fábricas, esto podría generar un mal peor para los pacientes.

"Instalar un hospital en este sector trae grandes consecuencias en caso de una emergencia química. Tenemos empresas en los sectores aledañas. Cuando se genera un tipo de estas emergencias, tenemos que evacuar quilómetros a la redonda. Acá estamos hablando que solamente tenemos quinientos metros, cierto, de distancia. No es lo mismo evacuar personas en camilla que personas caminando", explica la concejala de Colina, Catalina Lillo.

¿Qué dicen los vecinos?

Contrario a todos esos antecedentes, vecinos de Colina exigen la construcción de hospital, porque a la mayoría le toma por lo menos una hora movilizarse para llegar al recinto asistencial más cercano.

José Sepúlveda tiene 74 años y cuando llegó a vivir allí, habían "cuatro o cinco casas" y considerando que la población creció, un hospital podría mejorar la salud de todos considerablemente, ya que "es necesario".

Otro caso similar es el de Mercedes Acosta, con 93 años, es una de las personas más longevas de Colina. Durante décadas, según dice, ha pedido un hospital para todos.

"Toda la vida he hablado lo mismo. Desde que llegué más de 40 años que estamos pidiendo. Cuando iba a llegar el hospital, nos pusieron un consultorio", dice, el cual no ha podido cubrir por completo las necesidades de estas personas.

Búsqueda de terreno

"La información que tenemos hoy día lo objetivo es que el terreno donde se hizo un anuncio no cumplía con las características ni la aprobación del ministerio de desarrollo social de la época para poder seguir avanzando en este proceso. Esto nos obligó a nosotros como gobierno tener que conformar esta nueva comisión de búsqueda de terreno", afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Por ello, de entrada, la autoridad descarta que el hospital pueda ser construido en Colina y en las próximas semanas debiesen informar sobre el lugar escogido.

Este proyecto, en tanto, tendrá un costo de 200 mil millones de pesos, adicionales a los miles de millones que ya se desembolsaron con anterioridad.

Leer más de