Caso Basura: Absuelven a Sabat por delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos

  • Por Rodrigo Miño

Durante la mañana de este jueves, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió al exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat y al ex asesor jurídico del municipio Marcial Araya por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos en el marco del caso Basura.

Ambos arriesgaban siete años de cárcel, una multa cercana a los 540 millones de pesos y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, luego de que el Ministerio Público los acusara de realizar adjudicaciones ilícitas a la empresa KDM Industrial en la extracción de desechos en 2012, y haber generado con ello un perjuicio de 524 millones de pesos.

Sin embargo, el tribunal sostuvo que Sabat actuó "ajustado a derecho" en todo el proceso de licitación y desestimó lo dicho por la Fiscalía, añadiendo que no hubo antecedentes para acreditar y comprobar su participación en los hechos.

De esta forma los exalcaldes Cristián Vittori (Maipú) y Luis Plaza (Cerro Navia), además del actual edil de Colina, Mario Olavarría, son los acusados restantes por el Ministerio Público de delitos de similares características en el caso Basura.