Reactivación económica de las mipymes: Senado aprobó el nuevo Fogape y pasó a tercer trámite

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

El nuevo Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) fue aprobado el miércoles por el Senado de manera unánime y pasó a su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

Este fondo tiene como objetivo reactivar económicamente a las mipymes en el marco del Plan Chile Apoya, posibilitando su acceso a créditos a emprendimientos que hasta ahora no han tenido acceso a la banca.

En pos de las mipymes

El financiamiento busca reorganizar deudas, incorporando porcentajes de refinanciamiento e inversión, y aumentando su cobertura hasta un 95% de las microempresas, 90% para pequeñas empresas y 85 % para medianas.

Además, suma elementos de flexibilización a las condiciones de pago de impuestos atrasados por parte de las empresas beneficiadas, facilitando la condonación de multas e intereses generados a partir de ese retraso.

Nicolás Grau, ministro de Economía, celebró la aprobación de este proyecto en la Cámara Alta, que según el secretario de Estado “permitirá repactar créditos anteriores de los otros Fogape”.

Agregó que “este es un proyecto de ley que tiene dos componentes que son de naturaleza muy distinta, pero que ambos lo que hacen es apoyar a las empresas de menor tamaño: un nuevo Fogape y un alivio muy sustantivo a la deuda tributaria”.