Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric a responsables de homicidio de carabinero: "No los vamos a dejar tranquilos y los vamos a perseguir"

¿Qué pasó?

Este miércoles, en el primer día de su gira por la región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric se refirió al homicidio del sargento segundo de Carabineros Carlos Retamal, quien perdió la vida tras sufrir una brutal golpiza durante una fiscalización a una carrera clandestina en San Antonio. 

¿Qué dijo el Presidente Boric? 

El Mandatario comenzó enviándole sus "más sentidas condolencias a la institución de Carabineros, por el fallecimiento del cabo Gastón Hermosilla en Arauco, y del sargento Carlos Retamal, que fue asesinado vil y cobardemente".

"Quiero decirlo muy claro que esto no lo vamos a tolerar. Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo", añadió, desde la comuna de Calama. 

Luego, continuó diciendo que espera "que transversalmente no sólo condenemos estos actos de violencia, sino que todas las instituciones del Estado, partiendo por nosotros el ejecutivo, el legislativo y Judicial para que estemos a la altura, para que esto no se siga repitiendo".

"A la delincuencia la vamos a combatir con mano firme y a quienes sean responsables de hechos como el asesinato del sargento Carlos Retamal, les decimos que no los vamos a dejar tranquilos, los vamos a perseguir, vamos a hacer justicia como corresponde", agregó el jefe de Estado.

Finalmente, le envió "un abrazo grande a la institución y su familia, a quienes tampoco dejaremos solos".

Agresión a Carabinero en Puerto Montt 

En la ocasión, Boric también se refirió a la agresión que sufrió otro carabinero en Puerto Montt, en donde fue golpeado con una botella por un ciudadano extranjero.

"He visto con indignación cómo algunos se sienten con la atribución de agredir a nuestros carabineros. Lo vimos en un video de un suceso que pasó en Puerto Montt", indicó.

Al respecto, aseguró que "este tipo de acción no la vamos a tolerar. He instruido al subsecretario del Interior, que las personas que participaron de esta agresión a Carabineros se les aplique el artículo 132 de la ley de migración y por lo tanto se proceda a su expulsión del país". 

Sin embargo, aclaró que "finalmente esto lo va a tener que resolver la justicia. Nosotros vamos a establecer todos los procedimientos, esperamos que la justicia nos acompañe".

"Creemos que son un peligro para la seguridad. Acá hay que tener una señal muy clara: no se van a tolerar delitos ni agresiones a nuestros Carabineros", sentenció. 

Todo sobre Gabriel Boric