Carabineros recupera 3.500 kilos de cátodos de cobre robados en Antofagasta: Confirman un detenido

  • Por Lucas Figueroa

¿Qué pasó?

A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, celebró la recuperación de 3.500 kilos de cátodos de cobre. 

En la red social, la autoridad destacó además que Carabineros ya tenía un detenido por el caso. "Felicito la labor de Carabineros que ya tienen un detenido por receptación de cátodos de cobre, que pertenecerían a carga robada del tren FCAB", señaló Díaz en el tuit.

Los robos

Cabe recordar que durante el fin de semana, el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) se vio en la obligación de suspender el transporte del material debido a los reiterados robos que sufrieron. El perjuicio económico fue tal que la empresa afectada llegó a cifrar en $600 millones las pérdidas en 48 horas.

Los delincuentes frenaban a los transportistas, robaban y traslaban el cobre en camiones pluma, lo que da cuenta de lo sofisticado del método de los delincuentes para operar.

Al respecto, el mismo gobernador Díaz había señalado que "el Estado de Chile es incapaz de proteger a esta región, su producción y a todos los que habitamos en esta región. Porque aquí lo que importa es dar certeza y seguridad a los que habitan la región de Antofagasta”.

“Hace tiempo que esta región, sus ciudadanos y ciudadanas, están clamando por acciones concretas del Estado. Que se garantice que vamos a poder trabajar en paz, que vamos a poder trabajar tranquilos. Pero eso no se está cumpliendo”, agregó Ricardo Díaz.

"Repudiamos el actuar de estas bandas"

Por su lado, la empresa afectada aseguró que: "Lamentamos y repudiamos el actuar de estas bandas, que en pleno desierto abordan violentamente a nuestros operadores, amenazándolos con armas de fuego, maniatándolos y golpeándolos para sustraer los cátodos de cobre desde nuestros trenes", señalaron.

Luego del hallazgo de Carabineros, Díaz destacó que "ojalá esto viniera acompañado de la identificación y detención de esta banda que ha estado asolando a nuestro norte".

Leer más de