Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Urrejola por debate sobre el TPP11: "En la coalición de Gobierno hay mucha desconfianza"

¿Qué pasó?

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, abordó la controversia que genera en el oficialismo el Acuerdo Transpacífico (TPP11).

"Como todo tratado de libre comercio, hay cosas que gustan y otras cosas que no gustan. Pero sí, efectivamente es un tema que ha suscitado mucho debate y sería tapar el sol con un dedo señalar que, sobre todo en la coalición de Gobierno, hay mucha desconfianza con el TPP11", señaló la Canciller en una entrevista en Radio Cooperativa.

"El debate del TPP11 ha sido muy fuerte desde los inicios, si se revisa el debate en el Congreso durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet y durante el del Presidente Piñera, hay un conjunto de temas que suscitan pasiones”, continuó la titular de Relaciones Exteriores

¿Por qué genera controversias el TPP11?

El objetivo del TPP11 es construir una zona de libre comercio en el Asia Pacífico junto con perfeccionar el acceso a comercios importantes, además de complementar los acuerdos bilaterales de los países que suscriban a este acuerdo. 

"Obviamente es necesario buscar mecanismos de solución de controversias respecto de los tratados de libre comercio y el TPP11, son fundamentales para dar seguridad al inversionista. Pero de lo que se trata es ponernos al día en lo que ha sido el debate internacional”, reflexionó la ministra.

En ese sentido, parte de la desconfianzas de algunos personeros del oficialismo reside, según argumentan, en qué pasaría cuando dos Estados entren en conflicto por alguna situación particular. Para esos casos, el TPP11 estableces tribunales ad hoc (no fijos).

Los side letters: La estrategia del Gobierno para dar garantías

Para dar certezas respecto de esta última disyuntiva, el Ejecutivo ha hablado de los side letters, que son acuerdos bilaterales dentro de un acuerdo plurinacional. Esto daría autonomía a los países la adecuación o flexibilidad en puntos controversiales en específico.

Al respecto la titular de la cartera de Relaciones Exteriores señaló que  “hay muchas críticas respecto a estos arbitrajes, precisamente porque no dan garantías de igualdad de trato. Ahí hay un debate que nosotros estamos siguiendo a nivel mundial y que también queremos tener en Chile”

"Lo que estamos generando es señalar distintos aspectos y buscar los side letters, porque donde nosotros como Gobierno tenemos objeciones es en el mecanismo de resolución de controversias que tiene el TPP11".

El Senado ya puso en tabla la discusión del TPP11, por lo que ya tiene fecha para ser abordado por esa instancia. Será el 11 de octubre y la Ministra Urrejola está invitada a la Cámara Alta para presenciar la sesión.