Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidentes de Congreso niegan quiebre en diálogo constitucional: "Estamos haciendo un esfuerzo unitario"

¿Qué pasó?

Los presidentes de ambas cámaras del Congreso, aclararon que no existe un quiebre en el diálogo constituyente entre partidos. Esto luego de que en grupo de parlamentarios republicanos, del PDG, la DC, Amarillos por Chile e independientes, anunciara la creación de una “coordinadora paralela” a la mesa de diálogo del Congreso.

En este sentido, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), expresó que "nosotros estamos haciendo un esfuerzo unitario" y anunció que el próximo jueves habrá una nueva reunión.

En este encuentro estarán "representados todos los partidos que tienen bancadas y todas las fuerzas con representación parlamentaria para arribar a un amplio acuerdo que nos permita avanzar en el proceso constituyente".

Elizalde añadió que "vamos a insistir en ese diálogo unitario, porque nos parece que nadie, a priori, puede ser excluido de un diálogo que es tan importante para el país"

"Hemos dicho que nadie puede vetar temas o puntos, nadie puede pretender imponer sus puntos de vista, porque esto es un diálogo, y nadie está obligado a firmar el acuerdo final al cual se arribe para continuar con este proceso", subrayó el senador.

"Diálogos bilaterales"

Respecto a la postura de los parlamentarios que están en desacuerdo con la manera en que se ha realizado la discusión en el Congreso y acusan "exclusión" a algunas opiniones, Elizalde indicó que "lo que ha habido en estos días son diálogos bilaterales y multilaterales entre distintas fuerzas”.

Asimismo, "respecto de las coordinaciones que se pueden establecer de determinados grupos de partidos o fuerzas con representación parlamentaria, bienvenidos sean si hacen llegar documentos específicos con sus puntos de acuerdo, porque eso va a enriquecer el diálogo que estamos impulsando".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), manifestó sobre la eventual "coordinadora paralela", que hace un llamado "a todos los actores políticos a la humildad".

"Este diálogo constitucional es con todos y con todas y dejando de lado las diferencias políticas, ideológicas, las pugnas de poder internas de los partidos políticos y también los egos. Necesitamos todos desprendernos de aquello para poner por delante el interés superior de Chile", añadió Soto.

Un acuerdo transversal

En la misma línea, Elizalde insistió en que "si se han producido bilaterales que han generado alguna suspicacia, veremos la forma de corregir aquello para hacerlo de la manera más inclusiva posible, porque entendemos que un acuerdo como el que estamos buscando requiere ser lo más transversal y amplio posible para tener a los menos 4/7 en ambas cámaras, pero lo que queremos es que sea mucho más amplio que aquello".

Finalmente, cerró transparentando que "personalmente he conversado con el senador Matías Walker (DC), junto a Álvaro, también con la senadora Ximena Rincón (DC), con los presidentes de la UDI y de RN, con la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, con el presidente del PDG, Luis Moreno, y creo que todos y cada uno tenemos la voluntad de avanzar en conjunto en un buen acuerdo para Chile que nos lleve a una buena nueva Constitución, sin exclusiones".