Fiscalía pide presidio perpetuo para hombre que violó y asesinó a joven embarazada en Nueva Imperial

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

La Fiscal Gabriela Rojas, durante el alegato del juicio contra Luis Salas Muñoz por el homicidio y violación de una mujer de 19 años ocurrido en marzo de 2021 en la comuna de Nueva Imperial, solicitó cadena perpetua para el acusado por los delitos que se le imputan.

En la audiencia, la persecutora se encargó de reconstruir las últimas horas de la joven Damaris Meliñir Llanca, quién presentaba un embarazo de 20 semanas al momento del homicidio, para luego solicitar una pena de presidio perpetuo calificado por los delitos de violación, homicidio e inhumación ilegal de cadáver.

Cronología del delito

De acuerdo a lo detallado por Rojas, el hecho ocurrió en la localidad de Almagro, luego de que Damaris se trasladara en un taxi hacia la comuna.

La joven trabajaba como cajera en un supermercado, pero de manera habitual -a la hora de colación- se trasladaba hasta el domicilio de su pareja en Almagro, utilizando la locomoción colectiva. En este contexto, Damaris se subió al vehículo de Luis Salas Muñoz, quien ejercía funciones como taxi y se dirigía junto a otros pasajeros a la misma localidad.

Una vez finalizado el viaje, y luego de que se bajaran del automóvil todos los pasajeros, Salas se desvió de la dirección detallada por la joven, y la llevó hasta su casa, ubicada en el sector de Huichahue, a 15 kilómetros del lugar al que se dirigía Damaris Meliñir.

"Abordó el vehículo para ir como siempre a almorzar con su familia. Sin embargo, no llegó, siendo trasladada por el imputado hasta su propio domicilio" indicó la persecutora.

Añadiendo que "el actuar del imputado que ya es terrible en lo que se ha referido, es además alevoso. Eso se acreditará con la prueba a rendir en estas audiencias".

La respuesta de la defensa

Por su parte, el abogado defensor de Salas, Matías Oviedo, cuestionó la detención de su representado, pues él "presenta un bajo nivel de escolaridad, por lo que sin lugar a dudas tiene derecho a una asistencia letrada, derecho que es irrenunciable y fue necesario más que nunca. Por otro lado, carabineros a cargo de las primeras diligencias en esta investigación actuaron de manera completamente autónoma. Un traslado como señaló también la parte querellante, un traslado de una testigo hasta el domicilio de mi representado para que reconociera su vehículo, dónde vive".

"Una vez hecho esto deciden ingresar al recinto privado, sin una orden judicial previa. Tampoco había flagrancia, lo interrogan y posteriormente es detenido. Por tanto, sus señorías, respecto a este punto procede derechamente a que se valore negativamente toda la prueba que se rendirá al respecto y que no se considere para esta causa", argumentó Oviedo.

Se espera que el juicio se lleve a cabo hasta el día viernes.

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.