Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es importante dejarlo bien en claro": Minsal advierte que se puede retroceder en medidas si se agrava la pandemia

¿Qué pasó?

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, aclaró a la ciudadanía que se puede regresar a las medidas de uso obligatorio de mascarillas u otras si es que aparecen variantes del covid-19 más contagiosas o letales.

La autoridad manifestó que, en caso de que eso ocurra, se tomarán "ciertas medidas que están dentro del arsenal de herramientas que tenemos" para enfrentar los nuevos contagios.

¿Qué dijo?

En declaraciones a Radio Cooperativa, el experto advirtió que se debe "tener mucho cuidado en términos del escenario mundial", a pesar de que en varios países están avanzando a un nivel de apertura y nuestro país "ha sido más conservador" en este aspecto.

"Hay que estar consciente de que, si una variante más letal o contagiosa apareciera y se incorporara a los territorios nuestros, tenemos que tomar ciertas medidas que están dentro del arsenal de herramientas que tenemos para controlarlo, y eso es importante dejarlo bien en claro”, explico.

En caso de un alza de contagios en el futuro, García destacó que "es importante que estemos atentos a los casos graves, a los casos graves hospitalizados y a los que requieren UCI, y por supuesto a los fallecidos, que es un reflejo del impacto sanitario que tiene el coronavirus".

Uso de mascarillas

"La obligatoriedad (de la mascarilla) es algo que hay que manejar con mucho cuidado" agregó Christian García.

En ese aspecto, recomendó el uso del tapabocas en el transporte público "y en todo lugar donde exista aglomeraciones o donde estemos cercanos a una persona que pueda ser vulnerable a una enfermedad grave por coronavirus".

Todo sobre Coronavirus en Chile