Senado acuerda que votación del TPP11 se realizará la próxima semana

  • Por ATON

¿Qué pasó?

Los jefes de bancada del Senado se reunieron en la mañana de este lunes y acordaron de manera unánime votar el martes 11 de octubre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

En tanto, el debate será retomado este martes 4 de octubre, jornada en la que su discusión fue puesta en tabla como primer punto a tratar.

¿Qué dijeron los senadores?

La senadora Ximena Rincón (DC) informó que "el acuerdo unánime de los comités de este lunes, en propuesta de la bancada de la Democracia Cristiana, es se haga la discusión este martes y se vote el próximo martes y así se va a poder escuchar a la canciller y al subsecretario que no están esta semana y podrán responder las dudas y preguntas que hay sobre la materia, sobre todo por todas las fakenews que circulan de uno u otro lado respecto a este acuerdo".

Mientras, el senador Matías Walker (DC) dijo que la votación quedará en el primer punto del martes de la próxima semana "porque hay una discusión pendiente que va a continuar mañana y porque el Gobierno nos ha señalado que la próxima semana va a estar la canciller Antonia Urrejola, de manera tal de que ella pueda aclarar todas las consultas".

"Este acuerdo no permite más postergaciones"

"Si el propio Gobierno, a través de la Subsecretaria de la Presidencia, nos pidió postergar la votación para la próxima semana, de manera tal de que esté presente la canciller Antonio Urrejola... estábamos muy lejos de hacer un 'golpe de Estado' al Gobierno y por eso se ha tenido el acuerdo unánime de todos los comités incluyendo los comités del Gobierno", aclaró Walker.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón (RN) expresó que "hemos resuelto por unanimidad todos los jefes de comité para poner en tabla el TPP11 para este martes en segundo lugar de la tabla, donde se terminará el debate, y el martes 11 de octubre se votará en primer lugar de la tabla, una vez escuchada la canciller en la sala".

Además, aseguró que "este acuerdo no permite más postergaciones. Chile aprobará el TPP11 en el Senado. Están los votos en forma transversal".

Leer más de