Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tenemos que resguardar y proteger a Chile": Ministra Fernández expuso ante el Congreso por hackeo de correos a EMCO

¿Qué pasó?

Este martes, la ministra de Defensa Maya Fernández participó de una sesión secreta de la Comisión de Defensa del Senado sobre el hackeo de correos al Estado Mayor Conjunto (EMCO). 

¿Qué dijo?

Una vez terminada la reunión, la secretaria de Estado reconoció que fue informada del delito cuando estaba en Nueva York por la Asamblea General de la ONU: "Yo tuve conocimiento el 20 de septiembre de la magnitud de esto".

"Siempre existen posibles vulneraciones y hemos conversado la necesidad de tener siempre mejores softwares. Se están tomando medidas internas", explicó, agregando que "nosotros desde el primer día hemos estado trabajando por fortalecer nuestro sistema de ciberseguridad, aquí tenemos que resguardar y proteger a Chile".

Inmediatamente, aseguró Fernández, el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, se contactó en Chile con los jefes de las Fuerzas Armadas pero también "con los presidentes de las comisiones de defensa y siempre la disposición obviamente era venir a las comisiones de defensa donde teníamos que partir conversando".

"Cuando tuvimos conocimiento, se tomaron medidas que han sido notificadas, como lo sumarios que se han estado llevado adelante. También hemos oficiado a la Justicia Penal Militar y al Consejo de Defensa del Estado", añadió.

Respecto al proyecto de ciberseguridad presentado por el senado Kenneth Pugh (RN), dijo que "queremos avanzar tener todas las herramientas para garantizar y proteger a nuestro país", agregando que "hoy entiendo se iba a aprobar en general, pero, como venimos a la comisión exponer, va a quedar para la próxima sesión y la idea es avanzar siempre".

A raíz de la filtración, el ministerio de Defensa y las ramas de las Fuerzas Armadas comenzaron diversas investigaciones y sumarios internos dentro del EMCO para dar con los responsables, para identificar dónde estuvo el fallo y quién o quiénes fueron los responsables.

Todo sobre Hackeo Correos